Compartir:

Pánico y angustia. Eso es lo que dicen los usuarios que sienten cada vez que viajan en los buses que prestan el servicio de transporte Intermunicipal hacia Galapa, por los atracos que se registran cuando los vehículos se movilizan por la Cordialidad. Según las empresas que atienden esta ruta, en la semana se presenta un promedio de tres robos.

Solo bastó un toque en el hombro por la espalda y un sutil hola, para que Dálida Ardila Ortega, de 52 años, entrara en pánico al pensar que era un atraco. '¡Ay Dios mío!', respondió mientras con su cara de asombro guardaba de prisa un celular de alta gama en el bolso.

La mujer oriunda de Galapa se tranquilizó al ver el carnet de periodista y dijo que estaba pasando el susto de su vida porque siendo el robo 'el pan de cada día' en esta vía, nadie se siente en paz.

'Viajo diariamente a mi municipio, pero nunca me han atracado, gracias a Dios. Sin embargo, cada vez que me montó se escuchan los comentarios de que atracaron a tal hora y tal día, entonces uno está prevenido', indicó mientras el bus iba por el puente de la Cordialidad con Circunvalar, uno de los sitios críticos y señalados por los pasajeros como uno de los usados por los delincuentes para subirse a cometer sus fechorías.

La zozobra también la siente Dayana Venega, de 23 años, quien dijo que viaja desde Galapa a Barranquilla a las 5:45 a.m. y viceversa a las 10:00 p.m.

'Yo a esa hora no saco ni los maquillajes y abrazo fuerte mi bolso', manifestó la enfermera y estudiante de Administración de Empresas, mientras mostraba su estrategia para mantener seguras sus pertenencias.

Otros como Yorgina Palma Cerpa, de 19 años, han optado por no llevar celular y cosas de valor al subir en los buses intermunicipales. 'En la prensa o televisión uno ve casi que diario que atracaron un bus en Barranquilla o los municipios. Ante eso, es mejor curarse en salud y venir solamente con los libros de la universidad', sostuvo Palma, quien es estudiante de contaduría pública.

Los atracos

El pasajero no es el único que sufre con los atracos, dijeron los conductores y cobradores. Manifestaron que también 'llevan del bulto' cada vez que los atracadores abordan el automotor.

Eligio Folgoso Silvera, que ha dedicado 14 de sus 38 años como conductor de la empresa Cootransa, contó que fue atracado hace 20 días a las 7:15 p.m., cuando iba en la ruta Barranquilla-Galapa.

El conductor recordó que primero se subieron dos hombres en La Cordialidad con la carrera 4 y dos en el puente. Unos metros más adelante, sacaron sus armas y cometieron el ilícito. 'A los pasajeros les quitaron todo en absoluto. Y a mí 200 mil pesos que tenía del producido del último viaje', indicó.

Evocó que un año atrás también sufrió un hurto, pero en ese momento le quitaron $600.000, el producto del día. 'Ya era mi último viaje, tipo 9:30 p.m. y utilizaron la misma modalidad de este último: se suben dos, casi siempre en sobre la vía y los otros dos en inmediaciones al puente', sostuvo.

Los buses de esta empresa tienen el botón de pánico, sin embargo, los conductores dijeron que ellos lo utilizan, pero 'la Policía nunca llega'.

'En la última vez que me atracaron lo presioné y ni por ahí se aparecieron. Mis otros compañeros lo utilizan igual, pero creen que es perder el tiempo porque no llegan o llegan media hora más tarde', sostuvo.

Robinson Ojeda, también conductor, expresó que casi siempre son cuatro atracadores que actúan en cualquier lugar de la vía.

Explicó que se suben entre la carrera 10 y el puente, para cometer los robos entre Villas de la Cordialidad y Villa Olímpica. Eso en el sentido hacia Galapa.

En el sentido Galapa-Barranquilla, según Ojeda, se suben en Mundo Feliz y cometen los hurtos entre Villa Olímpica y Villas de Cordialidad. 'Uno ya ni los diferencia de las personas de bien porque van mejor vestidos que uno, con una buena ‘pinta’ para confundirnos', afirmó Ojeda.

Los conductores pidieron a la Policía que apliquen el ‘Plan Guitarra’, que realicen requisas sorpresas y que asignen uniformados en los puntos críticos.