Compartir:

La razón que motivó al Distrito de Barranquilla a no renovar la concesión de la malla vial, es que el contrato está cumpliendo el ingreso esperado, que estaba proyectado para el año 2020.

Así lo señaló la secretaria de Hacienda del Distrito, Emelith Barraza, al detallar que el Distrito le cedió al concesionario los recursos originados por la sobretasa a la gasolina durante un periodo de 20 años o hasta que el concesionario obtuviera unos ingresos esperados a precios de diciembre 1999 de $ 237.500 millones.

La funcionaria explicó que si el concesionario no obtenía los ingresos esperados durante el período de la concesión, el Distrito de Barranquilla remuneraría al concesionario con base en la rentabilidad esperada al momento de presentar su oferta.

'Los ingresos percibidos por el concesionario en el período 2000–2017 fueron de $391.555 millones por concepto de la sobretasa a la gasolina', dijo Barraza.

La rentabilidad del concesionario, que estuvo alrededor del 18 % se vio beneficiada por la disminución de la tasa de interés, explicó la funcionaria.

El contrato que fue establecido por un termino de 20 años, con fecha de inicio marzo 28 de 2000, tiene como objeto el diseño, construcción y rehabilitación y mantenimiento de la malla vial del Distrito de Barranquilla. El consorcio es la Unión de Contratistas Viales, Uniconvial S.A, representado por Luis Eduardo Barrios.

La interventoría está cargo del consorcio Syvial Ltda (Hoy Ecovías S.A.S) - José Guardo Polo, y su representación legal inicialmente estuvo a cargo del ingeniero Álvaro Cañaveras Jiménez (fallecido), y actualmente está a cargo del ingenierio Luiggi Pugliese Mercado.

La funcionaria detalló que el valor de la inversión inicial fue de $41.475 millones, monto que se incrementó en $25.665 millones debido a que el concesionario asumió unas deudas que tenían el Distrito y el Área Metropolitana con la banca privada, las cuales se encontraban respaldadas con la Sobretasa a la Gasolina y el valor se incrementó a $67.140 millones a precios del año 1999 y los kilómetros construidos a 213.218 m2.