Compartir:

Si bien la metodología tarifaria no es el único componente que influirá en la aplicación de una solución definitiva y estructural para la situación de la empresa Electricaribe, sí es uno de los más importantes.

El informe preparado por la Financiera de Desarrolló Nacional (FDN) sobre la empresa comercializadora y distribuidora de energía contempla varias soluciones que incluyen ajustes al sistema tarifario (Resolución Creg 019 y 097/08), la aplicación de un régimen tarifario especial, un área de servicios exclusivo y la implementación de un decreto de medición inteligente.

La importancia

El presidente de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), José Camilo Manzur, explica que la metodología tarifaria establece cómo se regulan las inversiones, los gastos y cuáles son las metas en materia de calidad, pérdidas de energía y otros. 'Es el marco que da la pauta de cómo hacer las inversiones y cuáles son los estándares que las empresas deben cumplir'.

De acuerdo con el dirigente gremial la importancia de la metodología tarifaria en el proceso de Electricaribe, actualmente intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos, es que determina cómo se remuneran las inversiones que realicen los distribuidores y en qué tiempo. Este es uno de los puntos clave que tendrán en cuenta los inversionistas interesados en entrar en el negocio en el Caribe.

'La señal que salga de allí es fundamental porque dice cómo se van a remunerar las inversiones que haga el operador que llegue a Electricaribe, pero esta herramienta no solo es importante para el tema de la Costa Caribe sino para todo el país', señala Manzur.

Asegura que la metodología que se expida debe contribuir a mejorar la calidad, disminuir las pérdidas de energía, a aumentar la cobertura en el Caribe, incorporar avances tecnológicos y lograr que las tarifas sean eficientes y competitivas, en un marco que garantice la viabilidad financiera de las empresas.

Ajustes en tarifa

La tarifa de distribución refleja la relación entre las inversiones y el gasto con la cantidad de energía demandada, también está relacionada con las redes de los distribuidores de energía, las inversiones que se realicen en ellas y el cumplimiento de los indicadores de calidad, entre otros.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) publicó para comentarios desde hace más de un año el proyecto de Resolución 019 de 2017, que contiene los ajustes a la metodología tarifaria y se espera que en marzo la Comisión publique un documento definitivo, esto ha generado gran expectativa en el sector.

Una vez se expida la metodología, las empresas distribuidoras presentarán el pliego tarifario, que contiene el plan de inversiones en los próximos cinco años.

La actualización de la metodología tarifaria debe hacerse cada cinco años, pero la que está vigente en el país data de 2008.

Con el ajuste se pueden presentar aumentos en las tarifas dependiendo de las inversiones que se realicen y la demanda de energía de cada región. Según explicó el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, esto solo se puede dar 'en la medida que se hagan las inversiones y se resuelva el problema de calidad y se alcancen los indicadores'.

Aclara que no sería un aumento exagerado.

No hay incentivo. El ex ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, sostuvo a su vez que el proyecto de resolución para actualizar la metodología tarifaria que la Creg publicó, 'tal cómo está planteado no incentiva las inversiones para la Costa Caribe'.

Aseguró que el contenido de esta iniciativa no favorece la prestación del servicio en la región y advierte que si no se modifica 'será difícil que alguien asuma la distribución de red en el Caribe que es lo que se busca'.

Lo que propone la FDN

Lo que afirma Acosta coincide con el contenido del informe de la FDN que establece que los ajustes propuestos en la Resolución Creg 019 'no son suficientes para hacer atractivo el negocio para un inversionista estratégico'.

Por ello recomienda ajustes que reconozcan el nivel de inversiones proyectadas, la situación actual de la compañía y aportes del Gobierno.

Entre las recomendaciones para la Resolución 019 de 2017 están que reconozca las pérdidas ajustadas a la realidad de Electricaribe y que se reconozca el AOM (valor de los gastos de administración, operación y mantenimiento por la actividad de distribución de energía) real incluyendo el nivel de salinidad.

Se propone excluir las interrupciones programadas de las compensaciones por calidad y que reconozca el valor de la inversión a libro abierto.