¿Tendrá salvación la ESE Cari? Esta semana ha sido particularmente difícil para el Hospital Universitario. Primero se conoció que la Dirección General de Apoyo Fiscal (DAF) rechazó la aplicación de la Ley 550 para esta entidad y habló de que la solución era liquidarlo. Luego se informó de una carta de la Secretaría de Salud Distrital en la que pedía al Ministerio de Salud anunciar qué va a hacer para solucionar la crisis del hospital.
También el gobernador Eduardo Verano, tras una reunión con el equipo de la DAF, anunció que tenían diez días de plazo para presentar un plan de salvamento para el Cari. Este aviso permitió a trabajadores, directivos y dirigentes respirar con un poco de tranquilidad.
Sin embargo, este fin de semana el panorama cambió. Ana Lucía Villa, directora de la DAF, dijo a EL HERALDO que definitivamente la entidad a su cargo no puede aceptar ninguna propuesta de la Gobernación del Atlántico para un acuerdo de reestructuración de pasivos, porque la ley 1608 de 2013 no le permite continuar con esta actuación.
La norma a la que Villa hace referencia dice que 'no podían incumplir en dos ocasiones un programa de saneamiento fiscal y financiero, que tenía el hospital'. Según la funcionaria del Ministerio de Hacienda esta situación ya se presentó en el Cari, de acuerdo con la información entregada por la Supersalud y la propia Gobernación.
Ante esta circunstancia, Ana Lucía Villa manifestó que 'la única vía para que la DAF pueda colaborarles es consiguiendo crédito de saneamiento, guiando institucionalmente a la entidad y si decretan la liquidación del hospital, si no, no hay ningún tema con el ministerio de Hacienda'.
La directora de la entidad afirmó que el acuerdo que le presentaron era inviable porque tenían una lista de supuestas rentas con las que iban a pagar el pasivo. 'Pero si pagan eso no tienen con qué pagar el funcionamiento y viceversa, entonces es una propuesta que no era viable financiera, ni fiscalmente', sostuvo.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, dijo que pese a las consideraciones a la Directora de la DAF ellos prepararán el plan de salvamento y se lo presentarán el martes al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y posteriormente analizarán si se lo llevan a la DAF.
'No queremos entrar en polémica, nosotros estamos concentrados en hacer este plan que reúna las inquietudes del ministerio de Hacienda y de Salud y las de la secretaria de Salud distrital, Alma Solano', puntualizó.
A la pregunta de si contemplan la recomendación de la entidad de liquidar el Cari, dijo que no descartan ninguna de las alternativas. Sin embargo, expresó que es necesario salvar el hospital por toda la inversión hecha.
Estructuración del Plan
El secretario de Salud departamental, Armando de la Hoz, explicó que desde el viernes están preparando el plan de salvamento del Cari, que deberá contener la estructura financiera completa con todos los documentos que soporten el plan que enseñarán, el cual debe ser creíble y sostenible en el tiempo.
Indicó que la idea es poder generar unos $50.000 millones en el primer año, que les garanticen que en el lapso de tres años tengan al Cari fuera de todo tipo de contexto de dificultades.
Con el plan entregarán tres paquetes de documentos. El primero debe contener los soportes documentales que garanticen que el flujo financiero, las estrategias o los contratos de asociación que el hospital tenga estipulados o formalizados. En los soportes deberá quedar consignado que las entidades vinculadas con el hospital van a generar unos flujos de caja al hospital en el tiempo que se está proyectando.
En el segundo paquete presentarán la formulación de prestación de servicios por parte de salud mental y el ingreso que tienen mensualmente del Cari Salud Mental, donde certifiquen que evidentemente están recibiendo uno recursos por eso y que hace parte del apalancamiento económico que requiere el hospital.
Por último, está el documento que plantea una reestructuración administrativa dentro del hospital, para acomodarse a la disminución de servicios y a la concentración en la parte de salud mental.
'Tenemos como meta ampliar la salud mental en servicios farmacodependecia, pacientes, servicios complementarios (talleres, centro de rehabilitación psiquiátrica, apoyo terapéutico)', indicó De la Hoz.
Nada de tercerización
El Secretario de Salud explicó que tienen un pasivo de $90.000 millones que quieren solucionar de la siguiente forma: Salud Mental produce mensualmente $1.300 millones y la idea es subirla a $2.500 millones.
En Alta Complejidad modificarían el modelo de contratación. Actualmente los servicios están tercerizados, y el Cari paga el salario de los trabajadores, los servicios públicos y otras obligaciones. El operador que presta el servicio gana el 90% y el hospital el 10%.
La propuesta sugiere realizar contratos de asociación en los que el operador se encargue de los servicios públicos, sueldos, entre otros. Por explotar los servicios, el contratista obtendría un 33% de la utilidad de la UCI, neurocirugía, cardiovascular y oncología, lo que significaría que al Cari le quedarían $1.000 millones mensuales.
A esto, según De la Hoz, se suma la cartera que tiene pendiente Caprecom, por $14.000. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha dicho que esta deuda sería cancelada al Cari en marzo próximo.
El Secretario de Salud es muy optimista frente a la propuesta, y asegura que en tres años el Cari estaría salvado.
El próximo martes, a las 3:00 p.m., Armando de la Hoz, secretario de Salud; Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, y Juan Carlos Muñiz, secretario de Hacienda, se reunirán con el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, para presentarle un adelanto del plan de salvamento, para luego insistirle a la DAF en que lo reciba para su estudio.
EL HERALDO se comunicó con el Ministerio de Salud para conocer sobre el futuro del Cari y la reacción ante la carta enviada por la secretaria Alma Solano, pero informaron que la misiva a penas la estaban analizando y por eso se pronunciarían la próxima semana.
Los usuarios
Piden renuncia
La Asociación de Usuarios del Hospital Universitario CARI informó que ya solicitó el viernes formalmente la renuncia a la gerente del Hospital, Rocío Gamarra, debido a la 'deficiente gestión' que ha realizado desde su llegada al centro hospitalario.
Eugenio Begambre, presidente de la Asociación, señaló que la presencia de Gamarra en la gerencia del hospital es un obstáculo y no se le ve intenciones de progreso a la entidad. 'La gerente se ha convertido en el principal obstáculo para el buen funcionamiento del centro hospitalario, es por eso que le entregamos un documento a ella y una copia al Gobernador, donde solicitamos su renuncia', precisó.