Compartir:

Durante una reunión que se realizará hoy en Bogotá, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, le explicará a Ana Lucía Villa, directora de la Dirección General de Apoyo Fiscal (DAF), cuál es el planteamiento que tienen para incluir al Hospital Cari en la Ley 550.

El anuncio lo hizo Verano luego de que EL HERALDO revelara que la DAF rechazara la propuesta de incluir a la entidad en un Acuerdo de Reestructuración de pasivos, y por el contrario recomendara su liquidación y posterior traspaso a la Red Hospitalaria Pública del Distrito.

El mandatario explicó que necesitan unas autorizaciones y aprobaciones por parte de la DAF para que la ESE Cari reciba una serie de recursos por parte de la dependencia. 'Tenemos claro el planteamiento que les queremos hacer, lo vamos a discutir con ellos mañana (hoy) en Bogotá en horas de la mañana', precisó.

De igual forma, Verano sostuvo que la próxima semana tendrán un encuentro directamente con Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, quien aseguró que dedicará tiempo para estudiar la situación del hospital Cari.

Verano De la Rosa reiteró que sí quiere incluir al Cari en la Ley 550 de reestructuración de pasivos, ya que este planteamiento blindaría a la entidad de demandas y embargos. 'Estamos en el proceso del diseño del camino a seguir', manifestó Verano quién aseveró además, la importancia de que al Cari le cancelen las deudas que tienen las EPS, las cuales suman más de $90 mil millones.

Entorno inadecuado

La Dirección General de Apoyo Fiscal indicó en la respuesta que le dio a la gerencia del Hospital Cari, que la propuesta del acuerdo de reestructuración de pasivos no está 'acorde' con el entorno actual de la entidad, la dinámica del sector, el comportamiento del mercado, las relaciones entre aseguradores y prestadores, el desarrollo e implementación de servicios y el flujo de recursos en el sistema de salud.

Además, que esta no contenía los soportes técnicos, administrativos y financieros, que aseguren los escenarios contemplados. 'Se puede observar que los escenarios planteados son inconsistentes con la dinámica del sistema, la alta competencia en el sector por prestadores privados y la pérdida del mercado que hoy en día lo prestan otras instituciones', detalló la DAF en el comunicado.

Por otro lado, la dependencia del Ministerio de Hacienda indicó que a pesar de que el Cari ha recibido recursos 'importantes' de la Nación y el Departamento, en el marco de un Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero que incumplió, presenta un déficit financiero durante los últimos años.

Piden renuncia de Gamarra.

La Asociación de Usuarios del Hospital Universitario CARI anunció que solicitará hoy formalmente la renuncia a la gerente del Hospital, Rocío Gamarra, debido a la 'deficiente gestión' que ha realizado desde su llegada al centro hospitalario.

Eugenio Begambre, presidente de la Asociación, señaló que la presencia de Gamarra en la gerencia del hospital 'le causa un gran daño' a la entidad. 'La gerente se ha convertido en el principal obstáculo para el buen funcionamiento del centro hospitalario por lo que hoy entregaremos el documento con copia al Gobernador, donde solicitaremos su renuncia', precisó.

De igual forma, Begambre enfatizó que la gerente 'es una piedra en el zapato', debido a que se le ha pedido la renuncia en varias oportunidades ya que 'no es la indicada' para llevar las riendas del Cari.

'Es hora de que se haga a un costado ya que ella no es la que le va a poner la lápida al hospital', señaló el líder de los usuarios y afirmó que impulsarán la solicitud a través de la Junta directiva del Cari.

Por su parte, el diputado Adalberto Llinás reiteró que hoy en día el Cari es un hospital 'fantasma', que tiene la mayoría de sus servicios cerrados, pero continúa con las puertas abiertas. 'Considero que la gerente ha hecho que esto llegue a esta situación tan lamentable', enfatizó.

Sobre la decisión de la DAF, Llinás indicó que la dependencia del Ministerio no podría aceptar un saneamiento financiero si no ve buenas condiciones en la institución. 'Ahora la tarea es que el gobernador Verano y la junta directiva del hospital tomen una posición rápida y radical en relación a lo que está ocurriendo. Tienen dos caminos, o se reúnen y toman una decisión o renuncian a todo', manifestó el diputado.