Una amplia platea, entre palcos iluminados y tecnología de punta, espera acoger a unos 1.000 espectadores, amantes del buen espectáculo, en el nuevo súper teatro de la Universidad del Atlántico, ya listo para abrir su ‘telón de boca’.
En el escenario para las artes los contratistas ultimaron este jueves detalles, realizaron pruebas de sonido y funcionamiento para su entrada en operación. Por eso, el gobernador del Atlántico Eduardo Verano hizo una visita al recinto, al que elogió diciendo que 'es el mejor del país'.
'Contamos con la tecnología más avanzada hasta el momento y es mejor que la del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, así que podría decirse que tenemos el mejor teatro del país en materia de sonido y luces y queremos que eso impacte la vida cultural y científica del Caribe. Los más importantes eventos del saber y la cultura se realizarán aquí', expresó el mandatario, quien anunció además la firma de un convenio con Telecaribe para que el teatro sea escenario de transmisiones del Canal.
Durante las muestras musicales de algunos egresados de la Universidad, integrantes de la Corporación Cultural de Barranquilla, del pianista Mayckler Cantillo y del cantante barranquillero Jair Santrich, así como distintos tipos de simulaciones, permitieron apreciar el funcionamiento del sistema electroacústico, de multimedia y de iluminación escénica y teatral.
'Este es el escenario que necesita la región Caribe. Este es uno de los mejores tres teatros de Colombia a nivel de universidades y por eso es que nosotros nos sentimos muy orgullosos de tener una obra de estas dimensiones', destacó el rector de la Uniatlántico, Carlos Prasca.
El teatro cuenta con un aforo total de 1.009 sillas y es el espacio principal del Centro Cultural de la UA, conformado también por dos teatrinos para 200 personas, un lobby y galería para 600 y un auditorio para 1.000 asistentes aproximadamente.
En cuanto a la tecnología, el nuevo escenario consta de un sistema de audio con dos arreglos autoamplificados de Renkus Heinz, cada uno con cuatro enormes parlantes, una tecnología similar a los instalados en el auditorio Dulwich College, de Singapore y el de New Greenwich. Además, un proyector de 8.000 lumens y conexiones especiales en tarima y cuarto de control que componen el sistema de video, de acuerdo a lo precisado por el ingeniero de diseño y tecnología de Schallertech, Gregory Schaller,.
La obra, ejecutada por la Unión Temporal Diseño y Proyecto Ciudadela, fue diseñada por el arquitecto Carlos Bell y necesitó de una inversión por $14.327 millones, recursos que recursos provienen de la estampilla Pro Ciudadela Universitaria.
'Este proyecto evoca y refleja lo colorido y dinámico del Caribe colombiano, que es lo que marca la diferencia en comparación con otros escenarios. Pensamos también en el paisajismo y por eso tendremos un lago, además quisimos hacer uso de la luz natural e integrar la sostenibilidad' explicó Bell.