Compartir:

Hasta anoche el presidente Juan Manuel Santos no había tomado una decisión frente a la carta de renuncia al cargo de Superintendente de Servicios Públicos que presentó la semana pasada José Miguel Mendoza.

Fuentes cercanas al Gobierno dijeron que el tema está siendo analizado con mucho detenimiento por el momento crucial dentro del proceso de escogencia de un nuevo operador para reemplazar a Electricaribe en la prestación del servicio de energía para los siete departamentos de la Región Caribe.

Inclusive, las mismas fuentes aseguraron que no se tiene certeza de que la renuncia vaya a ser aceptada por el presidente Santos.

EL HERALDO consultó a José Miguel Mendoza sobre los motivos de su renuncia, pero respondió que solo hablaría después de que se hiciera oficial el anuncio de su dimisión.

Por su parte el ministro de Minas, Germán Arce, se mostró cauteloso frente al tema y dijo que no se pronunciaría al respecto.

En la tarde de ayer medios capitalinos aseguraron que la ex viceministra de Energía, Ruty Ortiz, reemplazaría en el cargo a José Miguel Mendoza.

Apoyo de mandatarios

El alcalde de Barranquilla y varios gobernadores de la región expresaron su sorpresa por la renuncia de Mendoza al cargo de Superservicios y respaldaron la gestión que venía desarrollando el funcionario en la intervención de Electricaribe.

El mandatario Alejandro Char destacó la labor de Mendoza al frente de la Superintendencia de Servicios públicos Domiciliarios ya que 'siempre pensó en los intereses de los usuarios colombianos, especialmente en los costeños'.

De igual forma, Char señaló que esperan que quien reemplace a Mendoza en el cargo, tenga la 'diligencia y compromiso' que tuvo para solucionar la crisis que perjudicó por años la ciudad, en la que 'no solo había que tener capacidad técnica sino también talante para afrontar las presiones políticas'.

Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, espera que si el presidente Santos acepta la renuncia de Mendoza, no se afecte la escogencia del nuevo operador. 'Todo lo que el doctor Mendoza tenía que haber hecho en esta materia en la Superintendencia ya se hizo, el resto le corresponde a la Financiera de Desarrollo Nacional', precisó.

El mandatario manifestó que es lamentable el retiro de Mendoza del cargo ya que fue una persona que realizó 'con mucho empeño' el proceso de intervención de la empresa comercializadora de energía.

Por su parte, el gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, dijo que la renuncia de José Miguel Mendoza, justo cuando se espera la respuesta sobre el nuevo operador que reemplazará a Electricaribe, lo tomó por sorpresa.

Besaile sostuvo que ante la renuncia se espera ahora que en su reemplazo sea nombrada una persona con las mismas calidades profesionales 'muy proactiva y que nos ayude con una solución definitiva al tema Electricaribe, porque lo que esperamos es que en mayo se conozca la decisión sobre el retiro de la empresa o el mejoramiento definitivo del servicio, como lo requerimos los cordobeses y costeños'.

Entretanto, Édgar Martínez Romero, gobernador de Sucre, reiteró que Mendoza hizo una 'muy buena labor' en lo concerniente a Electricaribe, ya que trato de buscar el operador de manera rápida, aunque no se ha encontrado todavía la solución definitiva. 'Está en manos del Gobierno nacional buscarlo y queremos que la solución que se busque sea confiable y que sea una empresa con un gran brazo financiero', precisó el mandatario de Sucre.

EL HERALDO intentó comunicarse con los gobernadores Cesar, Magdalena y Bolívar, pero no fue posible obtener su respuesta.

Congresistas preocupados

El senador del Partido Conservador Efraín Cepeda calificó la renuncia de José Mendoza como 'un trastorno muy serio' por el proceso que venía adelantando con la intervención de la empresa Electricaribe. 'Todo el proceso lo venía liderando él y estamos justo en el momento en el que se deben estar tomando las decisiones más importantes, que tienen que ver con el nuevo operador en la Región Caribe', manifestó el parlamentario.

Por su parte, el representante a la Cámara Mauricio Gómez llamó la atención sobre la salida 'intempestiva' del superintendente de Servicios Públicos, José Mendoza, pues, según explicó, 'se convirtió en una piedra en el zapato para el ministro de Hacienda y para todo el Gobierno del presidente Santos'.

'Al parecer el Gobierno quiere que Gas Natural Fenosa regrese y el Superservicios tenía claro que ellos debían tener ciertos requisitos para volver', indicó Gómez.

Entretanto, Jaime Amín, senador barranquillero del Centro Democrático, manifestó su preocupación por la renuncia y por las dificultades que esta podría traerle al proceso de escogencia del nuevo operador de energía.

'Son muchas las inquietudes que las respuestas frente al desafío de normalizar el servicio y buscar un socio operador que garantice que toda esta problemática pueda ser superada en el mediano plazo', puntualizó Amín.