El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Instituto Nacional de Salud y el departamento del Atlántico hicieron un llamado a los padres de familia para que estén atentos a los niños y eviten el uso de pólvora para que no se vea empañada su Navidad.
Asimismo, instaron a que se abstengan de ingerir licor que no haya sido adquirido en un sitio o establecimiento reconocido y autorizado para el expendio de bebidas embriagantes.
Cero quemados e intoxicados es lo que esperan las autoridades para Nochebuena y fin de año.
'La primera línea de protección de las niñas y niños son las familias, por eso el llamado es para que los padres se concienticen y que no utilicen pólvora en estas festividades; históricamente en las noches del 24 y 31 de diciembre se triplican los casos de niños lesionados, por eso desde el ICBF intensificaremos la campaña de una #FiestaSinPólvora, para proteger y cuidar a todos los niños', sostuvo Karen Abudinen Abuchaibe, directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), a 21 de diciembre se han reportado 129 casos de menores de edad afectados por pólvora, 14% menos en relación con el mismo periodo de 2016.
La Directora del ICBF hizo un llamado especial a los padres de familia y cuidadores de los departamentos que reportan el mayor número de casos de menores de edad lesionados con pólvora como: Valle del Cauca (15 casos), Caldas (13 casos), Cauca (11 casos), Antioquia (11 casos), Bogotá (9 casos) y Atlántico (8 casos). 'Se deben intensificar los esfuerzos por parte de las autoridades para que los padres de familia y adultos no utilicen pólvora', dijo.
Por su parte el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, recalcó a los atlanticences no usar pólvora para estas festividades y así poder evitar más niños lesionados por la quema de estos artefactos de pirotecnia.
'No queremos más niños quemados o intoxicados por consumir triquitraque, por descuido de los mayores. Los padres de familia son los principales garantes de derecho de sus hijos, por lo tanto, debemos evitar situaciones de riesgo que pueden empañar la tranquilidad en los hogares', manifestó Verano.
En Soledad
La alcaldía de Soledad, a través de la Secretaría de Salud, realiza una campaña para evitar que la pólvora, la ingesta de alcohol y alimentos en mal estado no dañen esta importante fiesta decembrina.
'Para esta época siempre existen riesgos, por eso la comunidad debe tener cuidado y no excederse en el consumo de alcohol, verificar que el licor tenga todas sus etiquetas para evitar la ingesta de alcohol adulterado y tener mucho cuidado para no consumir alimentos de la cena navideña en mal estado y así evitar intoxicaciones', indicó Emilia Elitín De la Peña, secretaria de Salud del municipio de Soledad.
Por su parte, Claudia Arenas, gerente del Hospital de Soledad Materno Infantil, manifestó que los centros de salud estarán disponibles las 24 horas para la atención urgente de la comunidad.
Riesgo para la visión
Además de las graves quemaduras e intoxicación por pólvora que se presentan durante estas fiestas, los menores pueden poner en peligro su salud visual al manipular cualquier elemento que contenga pólvora. El médico oftalmólogo de Visión del Norte, Humberto Scorza Cure, explicó que en la mayoría de los casos los niños después de manipular la pólvora y ante el descuido de los padres, se llevan las manos a los ojos provocando la irritación de éstos, generándose una conjuntivitis o en un caso peor una quemadura en los ojos puede terminar en una ulcera corneal. En el caso de la ingesta de licor adulterado, dijo que puede provocar ceguera.
Cero quemados e intoxicados
Las principales recomendaciones que hacen las autoridades para evitar quemados e intoxicados por la ingesta de alcohol y alimentos en mal estado, para estas festividades de Nochebuena y fin de año, son: evite que sus hijos manipulen pólvora. Evite manipular pólvora en estado de alicoramiento. Sea responsable en el consumo de bebidas embriagantes. No conduzca en estado de ebriedad. Compre licor en lugares reconocidos y verifique los sellos de seguridad para evitar consumo de licor adulterado. Verifique las fechas de vencimientos de los alimentos que va a consumir en la cena navideña, y cómprelos en supermercados conocidos.