Ante el pronunciamiento de la Contraloría General de la República, tras anunciar que realizará una indagación preliminar por las facturas pagadas presuntamente sin soportes a Navelena, el director de Cormagdalena, Alfredo Varela, señaló que dichos pagos fueron avalados por la firma interventora.
Varela sostuvo que la Contraloría está haciendo unas observaciones ya que no encuentra 'suficientemente justificados' $240 mil millones que fueron pagados a Navelena y se realizaron con el visto bueno del Consorcio Magdalena, firma interventora del contrato. Según el ente de control, fueron $253 mil millones los que se pagaron sin soportes y sin evidencias de haber realizado las actividades
Indicó que ante la situación, requerirán 'de inmediato' al interventor y a Navelena para solicitar a la Contraloría una mesa de trabajo con el fin de entregar las aclaraciones y presentar, de ser necesario, mayores soportes del valor que se certificó con cargo al valor de la liquidación del contrato.
'Cuando se da la caducidad del contrato por incumplimiento de Navelena, inmediatamente entró en liquidación y en ese proceso ellos entregaron las facturas de lo que se gastaron durante la ejecución y presentaron $360 mil millones', detalló Varela.
Precisó que el contrato establece que de existir un incumplimiento del contratista, y eso provoca su terminación anticipada, solo se podrá reconocer una parte del mismo, de acuerdo a lo estipulado a fórmula por compensación ARI.
'En esa formula se establecen los criterios para saber qué gastos y costos se le pueden reconocer al contratista. El contrato dice que el interventor debe entregarle a Cormagdalena la certificación de la fórmula para saber qué se puede pagar y qué no se puede', explicó el funcionario.
En ese sentido —detalló— el interventor certificó que de los $360 mil millones que Navelena esperaba que le cancelaran, solo se podían pagar $240 mil millones a la firma.
'La Contraloría dice que de esos $240.000 millones no encuentra soportes suficientes para que se le hayan reconocido.
De igual forma, Varela, director de Cormagdalena, anunció que aún no han sido notificados formalmente por la Contraloría, por lo que esperarán para revisar en detalle el estudio.
'Queremos conocer el alcance del inconformismo por la liquidación del contrato y así empezar a trabajar en la mesa de trabajo', indicó.
El informe
El ente de control dice que no está conforme frente a los criterios aplicados en las facturas que soportan los pagos de operación y mantenimiento realizadas por Navelena, pues 'no se evidencia el costo de las actividades ejecutadas' en los 28 meses de la etapa de preconstrucción.
En el informe de la Contraloría se lee al respecto: 'El valor de cada factura es global y no discrimina las actividades y pagos a terceros que ellas abarcan, como tampoco se anexa a dichas facturas los respectivos soportes como actividades, subcontratos, pagos a terceros, entre otros, y los gastos de personal pagados a Navelena SAS, que no fueron soportados con las respectivas planillas de nómina'.
Por ello, la Contraloría encuentra presuntas anomalías en los costos por operación y mantenimiento por facturas pagadas a Navelena por valor de $215.199 millones, gastos de personal por cuentas de cobro pagadas a Navelena por valor de $4.816 millones y 'certificación de la variable ARI de la fórmula por compensación por terminación anticipada en la etapa de preconstrucción establecida en la sección 50.02 del contrato de APP'.
Los hallazgos se establecen un mes después de que se conociera que Navelena, integrado por la corrupta Odebrecht y Valorcón, a través de una demanda arbitral contra Cormagdalena por más de $195.569 millones, buscaría recuperar plata para sus socios, además de una decena de proveedores, Odebrecht Participaciones e Investimentos SA ($85.084 millones), Constructora Norberto Odebrecht de Colombia SAS ($28.394 millones), Navelena Consorcio Constructor ($60.823 millones) y Valorcon SA ($16.291 millones).