Alrededor de 250 familias víctimas del conflicto armado y residentes en nueve municipios del Atlántico recibieron este miércoles en un acto protocolario los implementos para poner en marcha la estrategia ‘Portal de Oportunidades del Atlántico’, un proyecto productivo de empaque de alimentos del cual la Universidad Autónoma del Caribe es el operador.
'Este proyecto va a beneficiar a 250 familias y los vamos a convertir en verdaderos empresarios, si hacen lo que les corresponde con respeto entre ellos, responsabilidad y solidaridad, podremos hacer de estos líderes familiares unos verdaderos empresarios', señaló Yolanda Pinto, directora de la Unidad de Víctimas.
En el acto, realizado en el auditorio de posgrados de Uniautónoma, la alta funcionaria señaló la importancia de estos proyectos productivos y la vinculación de la academia en la construcción de paz.
En la mesa principal estuvieron la directora de la Unidad de Víctimas, Yolanda Pinto; el secretario del Interior, Guillermo Polo; Edwin López, vicerrector de Extensiones y Proyección Social de la Universidad Autónoma del Caribe; Raúl Riaño, comandante de la Policía del Atlántico, y Karen Ferrer Rudas, representante de la empresa Granos del Atlántico.
'La academia es fundamental en la construcción de la reconciliación en Colombia. Si la academia nos ayuda a que los colombianos sanemos el alma, curemos esas heridas tan dolorosas que nos dejó el conflicto y podamos encontrar un camino para entendernos todos, sin necesidad de odiarnos, la academia tendrá un papel fundamental en la reconstrucción del país', agregó la funcionaria.
Por su parte, Karen Ferrer expresó su deseo de seguir creciendo con el aporte que han dado los entes gubernamentales para ayudarles a crear ‘Granos del Atlántico’, la empresa con la que van a trabajar las 250 personas cabeza de hogar, distribuidas en 50 microunidades de operación y distribución de productos a granel para consumo humano.
'Vamos a poner todo nuestro empeño para cumplir nuestras metas y crecer, porque vamos a buscar mecanismos para fortalecernos', indicó la mujer asentada en Santo Tomás, quien tuvo que desplazarse de Remolino (Magdalena) en 2003 por culpa de los paramilitares.
'Queremos generar ingresos para ayudar a las familias y cambiar el entorno. Además la idea es que sea un negocio muy solidario con las personas menos favorecidas, para que puedan adquirir el producto a un menor costo. Donde haya un margen de rentabilidad pero vendiendo los productos a un menor costo, de tal forma que podamos generar más empleos y crecer a nivel departamental y regional', explicó Ferrer, una de las representantes legales de la empresa.
La Universidad Autónoma del Caribe ha sido el operador de la iniciativa, que cuenta con el respaldo de la Gobernación del Atlántico, el Gobierno Nacional y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.
Las personas que resultaron seleccionadas pertenecen a nueve municipios de Atlántico: Baranoa, Campo de la Cruz, Manatí, Palmar de Varela, Ponedera, Sabanalarga, Santo Tomás, Suán y Usiacurí.
El ‘Portal de Oportunidades’ es una estrategia de generación de ingresos, que parte del encadenamiento social para la consolidación de una empresa comercial comunitaria que se dedicara al empaque de alimentos.
Estarán organizados en micro-asociaciones que se han denominado Cadenas Híbridas De Valor (CHV) y cada una estará conformada por cinco beneficiarios, para consolidar un grupo de 50 CHV, que se convertirán en socias propietarias de la empresa comercial que se constituirá como una S.A.S.
Se espera que las ventas al por mayor con el 70% de bodega sea comercializada con los tenderos del Departamento del Atlántico y con medianos y grandes consumidores (Alcaldías, Gobernación, ICBF, Grandes Empresas industriales, Batallones, entre otros).