Compartir:

Tras la revisión del cumplimiento de las medidas establecidas en el Plan Navidad para el Atlántico, el Consejo Departamental de Seguridad anunció que 55 fiscales se encargarán de atender las investigaciones judiciales durante el fin de año, a propósito de la vacancia de la rama judicial.

El secretario del Interior de la Gobernación del Atlántico, Guillermo Polo Carbonell, explicó que con la directora seccional de Fiscalías, Ángela Bedoya, se definió el plan de contingencia para la vacancia judicial de los fiscales.

El propósito, según Polo, será garantizar la prestación del servicio desde el 20 de diciembre hasta el 10 de enero, periodo de la vacancia judicial de los fiscales.

La directora de Fiscalías explicó que 55 fiscales, quienes ya disfrutaron sus vacaciones, y personal con funciones de policía judicial estarán disponibles para atender los requerimientos que se presenten en Barranquilla y en los diferentes municipios del Atlántico.

No obstante, aclaró que la Unidad de Reacción Inmediata trabajará normalmente y tendrá un refuerzo de ocho fiscales 'para brindar un servicio oportuno, eficaz y eficiente'.

En el caso de Sabanalarga, habrá una disponibilidad de tres fiscales y funcionarios del cuerpo de policía judicial, así como en los municipios de Puerto Colombia, Malambo, Campo de la cruz, Baranoa y Santo Tomás.

También recordó que las páginas web de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación estarán habilitadas para recepción de las denuncias de los ciudadanos.

Durante la reunión del Consejo también se evaluaron los resultados del Plan Navidad. Guillermo Polo, secretario del Interior, aseguró que durante los primeros 20 días de diciembre se ha registrado un aumento en la incautación de pólvora y licor adulterado, lo mismo que una reducción de riñas en los municipios del Atlántico.

'Hemos tenido un comportamiento favorable. En materia de homicidios, el año anterior para esta fecha teníamos dos casos, en esta oportunidad no se ha registrado este delito en los municipios del departamento', indicó Polo.

Aseguró que el Código de Policía ha aportado herramientas para reducir los eventos delincuenciales y que diciembre es una temporada compleja con patrones culturales que presionan los servicios de seguridad.

El comandante de la Policía del Atlántico, coronel Raúl Antonio Riaño, informó que se han incautado más de 6.000 unidades de licor adulterado, 400 kilos de pólvora y un número significativo de armas de fuego, además de reducción en el número de personas quemadas.