En el departamento del Atlántico 902 casos de presunto delito sexual contra menores de edad han sido atendidos, entre enero y octubre de este año, por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, según lo reportó World Vision, organización global que trabaja por la niñez más vulnerable.
Asimismo, durante los últimos meses, se han registrado 237 casos de maltrato físico contra los menores.
Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), ha recibido 443 denuncias por hechos violentos a esta población.
Esta y otras cifras fueron entregadas ayer en el desarrollo del foro regional ‘Violencia contra la niñez: ¿cómo prevenirla y eliminarla?’, que tenía como objetivo presentar el estudio de percepción sobre la violencia contra los niños y las niñas, además de, construir espacios de reflexión y aunar esfuerzos entre las entidades gubernamentales y de la academia, para erradicar estas manifestaciones de violencia hacia la niñez.
De acuerdo con cifras de Medicina Legal, reveladas en el foro, en 2016 Atlántico, con 1.042 valoraciones médico legales, fue el departamento que presentó la mayoría de casos por presuntos delitos sexuales de toda la región Caribe, seguido de Bolívar con 944.
Los municipios con más exámenes médico legales realizados en el Atlántico fueron: Baranoa (27), Galapa (17), Malambo (60), Palmar de Varela (14), Puerto Colombia (30), Sabanagrande (11) y Sabanalarga (36). Mientras tanto en Barranquilla y Soledad, quienes cuentan con un número mayor de población, se reportaron 607 y 178 casos, respectivamente.
El presunto agresor en la mayoría de los casos, corresponde a una persona cercana como un familiar, la pareja, amigo, o el encargado del cuidado del menor.