El déficit financiero por el que atraviesa el Parque Cultural del Caribe mantiene preocupado al gremio que defiende las artes en Barranquilla. Su temor, según coinciden, radica en que la crisis en el flujo de caja culmine en un cierre temporal, que considerarían 'trágico' para la ciudad.
'Sería trágico y dramático. No podemos dejar que algo así ocurra porque afectaría mucho a la actividad cultural. Esta es una actividad que no genera crédito político, pero que sí genera conciencia ciudadana', expresó el historiador y arquitecto barranquillero, Carlos Bell Lemus.
Señaló además que la salida al desequilibrio económico 'es una responsabilidad de la Alcaldía y Gobernación', por lo que instó a que 'deben apoyar con más recursos'.
Este año, el Distrito y la Gobernación del Atlántico aportaron unos $2.000 millones al Parque Cultural, que se sostiene principalmente por estos ingresos a través de convenios. También participan el Ministerio de Cultura, así como aliados privados.
Sin embargo, solo en obras de mantenimiento los gastos del escenario ascienden a $550 millones, pese a que el presupuesto para este rubro estaba fijado en apenas $70 millones.
'Los museos no subsisten con su propia actividad porque su propósito es crear conciencia de la historia de los pueblos, por lo tanto eso es una responsabilidad de las municipalidades y los departamentos', destacó Bell Lemus.
En cuanto a los ingresos por taquilla, se sabe que han venido disminuyendo con el pasar de los años, por lo que los precios de entrada pasaron de costar $14.000 a $7.000.
'Las visitas en el museo no son suficientes. Para que ellos puedan cubrir y mantener equilibrio, las diferentes entidades deben manifestarse constantemente y ayudar a cubrir el déficit', dijo Bell.
Por su parte, el director general de la Alianza Francesa, Frédéric Robinel, resaltó que 'hay que apoyar lo más que se pueda a este museo porque la cultura es sumamente importante para la ciudad'.
En la Plaza Santodomingo del Parque Cultural se realizan importantes eventos de carácter cultural como lo son el Carnaval de las Artes, la Carnavalada y Barranquijazz, así como actividades de la comunidad francesa en la ciudad.