Nuevamente los retrasos y cancelaciones de vuelos provocaron congestión en el aeropuerto Ernesto Cortissoz, que presta servicios a Barranquilla. Nueve vuelos demorados y uno cancelado de la aerolínea Avianca se reportaron ayer.
La aerolínea argumentó mal tiempo en Bogotá y otras ciudades del interior del país el viernes y sábado.
Un afectado fue Luis Mendoza Velásquez, quien contó que su vuelo AV 8527 hacia Bogotá estaba pactado para las 12:51 p.m., pero solamente pudo despegar hasta la 1:30 p.m.
El joven, que es futbolista, indicó antes de entrar a la sala de espera que en la capital de la República tenía conexión a las 3:15 p.m. con destino la Ciudad de México, pero que no creía que llegaría a tiempo para tomarla, al igual que sus seis compañeros, por el retraso que la aerolínea nunca les explicó porque fue.
Ante esto, dijo que exigió a la aerolínea ser reubicado en un mismo vuelo para el día de ayer, para que no afectara su práctica futbolística en México, la cual se dio sobre la tarde-noche.
'Les dijimos que teníamos que viajar si o si para no tener ningún inconveniente y parece que nos van a colaborar', anotó el joven de 23 años.
El defensor central explicó que el motivo del traslado es para probarse por 10 días en un equipo de México, que una persona les indicará al llegar.
Los otros vuelos retrasados, entre 30 minutos y dos horas, todos tuvieron como ruta Barranquilla-Bogotá y según consta en el estado de vuelos de la aerolínea vía web, fueron: AV 9537, con salida pactada a las 06:40 a.m., pero con despegue finalmente a las 8:10 a.m.; AV 9773, salía a las 10:25 a.m. y despegó a las 11:59 a.m.; AV 8521, salía a las 11:13 a.m y despegó a la 1:15 p.m.; AV 8575, salía a las 11:42 a.m., pero despegó a las 12:11 p.m.; AV 8531, salía a las 3:18 p.m., pero despegó a las 3:39 p.m.; AV 9529, salía a las 4:00 p.m., pero despegó a las 4:34 p.m.; AV 9525, salía las 5:06 p.m. y despegó a las 5:40 p.m.; AV 9527, salía a las 6:38 p.m. y despegó a las 8:15 p.m.; AV 8529, salía a las 7:33 p.m. y despegó a las 8:20 p.m.
Durante el día solamente el vuelo AV 9717, pactado para las 8:30 a.m., tuvo que ser cancelado, de los 14 estipulados.
A través de un comunicado de prensa, la aerolínea Avianca informó que debido a las condiciones climáticas adversas como fuertes vientos que se dieron el pasado viernes y sábado en inmediaciones del aeropuerto El Dorado de Bogotá y en diferentes zonas del país, cinco vuelos tuvieron que ser cancelados, afectando con ello a 730 pasajeros.
Ante esa situación, la aerolínea anunció que los viajeros afectados fueron reubicados en otros vuelos de la empresa que operaron ayer en aviones de mayor capacidad.
En la ruta Bogotá-Barranquilla también se vieron afectados cinco vuelos por lo que varios pasajeros se mostraron molestos al llegar al Ernesto Cortissoz.
Uno de ellos fue la barranquillera Gissela Cepeda, quien indicó que su viaje debía salir a las 10:48 a.m., pero finalmente salió a las 11:23 a.m., por motivos que desconoce.
'Nos dijeron que estaba retrasado, pero no decían porque. Ya cuando íbamos a pedir explicaciones, nos dicen que abordáramos. No fue mucho el tiempo que esperamos', señaló.
Mejorar hoy
La Aeronáutica Civil informó que durante el día de ayer hubo operación normal en todos los aeropuertos del país y reiteró que los distintos retrasos se debieron al mal tiempo presentado entre viernes y sábado en Bogotá y otras partes del país.
'Durante el día se ha recuperado entre un 60 y 70% de operación que se tenía represada. Esperamos que el clima nos contribuya a que esto siga mejorando', manifestó Aerocivil.
La entidad afirmó que todas las aerolíneas se han visto afectadas, pero se ve mayor afectación en Avianca al tener más vuelos.
La Aerocivil espera que la operación se normalice al finalizar el día de hoy, siempre y cuando no se presenten nuevamente tormentas eléctricas.
Hasta el cierre de esta edición, Avianca no había informado demoras o cancelaciones para el día de hoy en la ruta Barranquilla Bogotá y viceversa.