Compartir:

Rosa Natera sufre de una lesión cerebral, pero eso no ha sido impedimento para alcanzar las metas que se ha propuesto.

Esta joven trabaja hace cuatro años en la Fundación Teletón en el cargo de auxiliar de servicio al cliente. Es la persona encargada de hacer las encuestas de satisfacción a los usuarios a través de llamadas telefónicas.

Rosa fue una de las invitadas a la Tertulia de EL HERALDO sobre el Día Internacional de las personas en condición de discapacidad, que se conmemora este domingo. Al evento asistieron representantes de fundaciones sociales que trabajan por esta población, la secretaria distrital de salud, Alma Solano, al igual que representantes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Universidad del Norte.

En la tertulia, presidida por el director de este diario, Marco Schwartz, se habló de los avances en materia de discapacidad que se han logrado hasta el momento, los retos a enfrentar y lo que hace falta para concientizar a las personas 'normales' que las personas en condición de discapacidad también son seres humanos que merecen respeto y un espacio en todos los campos de la sociedad barranquillera.

En su intervención, la Secretaria Distrital de Salud reconoció que el trabajo en el tema de discapacidad no ha sido fácil, y que hace dos años generaron una política de discapacidad, la cual todavía se encuentra en proceso de estructuración.

La funcionaria indicó que se encuentran caracterizando a las personas para saber quiénes son, dónde están, en qué localidades están ubicadas, qué dificultad de acceso podrán tener dentro de sus espacios, lo que genera, según la funcionaria, unos resultados de georeferenciación con carecterización y tipificación de cuáles son los tipos de discapacidad que hay en la ciudad.

A su turno Paola Alcázar, directora del programa del área de Extensión Universitaria de la Universidad del Norte, pero quien asistió a la tertulia en representación de su familia y de la discapacidad misma –como lo aclaró– se mostró complacida con el anuncio de la funcionaria Alma Solano de crear un carné para identificar a las personas con discapacidad, lo que para ella significa que sean reconocidas y respetadas, más no discriminadas.

Seguidamente tomó la palabra Carlos Vergara Jiménez, quien sufre de discapacidad visual, quien celebró que las fundaciones que trabajan por las personas en condición de discapacidad se unan para trabajar de manera conjunta, lo que les permitirá visibilizarse ante las demás personas y con ello empezar a labrar el camino de la construcción de la inclusión de la población con discapacidad en la sociedad.

María Paulisse, de la fundación CE Camino, dijo por su parte que la accesibilidad y la inclusión de las personas en condición de discapacidad a la sociedad es muy pobre, ya que es el Estado el que tiene la responsabilidad de asignar un presupuesto para esta población.

Sordo y ciego

Teresa Prías es la mamá de Leonardo Andrés Prias, un hombre que sufre de autismo, un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida. Pese a su discapcidad, Leonardo Andrés es campeón internacional en natación, representando a Bogotá y Cundinamarca; además fue pintor, escultor, hizo danza, atletismo y aprendió a tejer con dos agujas en el Instituto Nacional para Sordos, en Bogotá.

A sus 45 años es quien sostiene la casa. 'Hoy en día estoy sola con mi hijo, trabajando con él, somos una sola persona, soy sus ojos, sus oídos y su voz, y le hemos enseñado el hermoso arte de tejer a 500 familias en Barranquilla, niños desde 7 años hasta señores de 76 años', dice orgullosa Teresa. Asegura la mujer que la única comunicación que tiene con su hijo es a través del tacto, por lo que Leonardo Andrés requiere de manera urgente un guía intérprete que le ayude a llevar una mejor vida.

Alma Solano

La directora distrital de Salud señaló que el tema de discapcidad en la ciudad no está resuelto. 'Creo que no vamos ni por el 10 por ciento, tenemos un resago de muchísimos años en este tema en los que estos últimos años se han dado las discusiones que no se habían dado nunca sobre el contexto de discapacidad, discusiones que eran necesarias; era sentarnos todos en una mesa, en comités, en espacios de trabajo, o sea, que el trabajo de la estructuración lo venimos realizando, pero tenemos mucho por hacer'. La funcionaria dijo que 'no tenemos discapacitados, tenemos unas personas que tienen una discapacidad pero que además tienen potencialidad otras situaciones'.

Carlos Jiménez

El joven con discapacidad visual dijo que 'no hay que llorar sobre la leche derramada sino más bien servir un vaso de leche nuevo'. Con esa frase quiso decir que no se pueden quedar en el pasado con los errores que se han cometido y en las situaciones difíciles que ha pasado la población con discapacidad, por el contrario, de acuerdo con Carlos Jiménez, deben concentrarse en la unión, en el esfuerzo en equipo para poder sacar los proyectos adelante, por lo que en el foro planteó que se organice una red de apoyo que les permita a todas las fundaciones que se han unido a realizar un trabajo grande que les permita mejorar la condición de las personas con algún tipo dde discapacidad.

José Herrera

El estudiante de tercer semestre de ciencia política señaló que 'tristemente en la sociedad colombiana nos tienen como unas personas que somos inútiles y no somos inútiles, somos una personas totalmente útiles y con muchas capacidades; estoy en tercer semestre de ciencia política, pero estoy haciendo un giro muy importante en mi vida que y es que voy a comenzar a estudiar comunicación social porque quiero expresar a esta sociedad lo que una persona como nosotros podemos hacer'. Herrera, de 22 años, sufre de parálisis cerebral, situación que asegura no ha sido obstáculo para alcanzar las metas que se ha propuesto, al punto que habla el idioma inglés 'perfectamente'.

María Paulisse

La representante de la fundación CE Camino del barrio La paz, afirma que el papel de la sociedad va muy ligado con la necesidad, por lo que asegura que no se puede aislar el tema de la discapacidad de la sociedad porque la inclusión va con la accesibilidad. Dice que pese a que la Alcaldía ha mejorado las vías y con ello ha facilitado el acceso a los sectores más vulnerables, la educación ha quedado muy atrás. 'Mientras que no haya una educación para ellos no van a colegios y no van a tener incursión laboral ni un buen nivel de ingreso; las estadísticas de nuestra población indica que la mitad no tiene ingresos y los que tienen están por denajo del mínimo'.

Paola Alcázar

La directora del programa de área de Extensión Universitaria de la Universidad del Norte, manifestó que en España tienen pleno conocimiento de lo que significa la población con discapacidad, una población que se respeta y se reconoce como tal. Afirma que en España se unieron todos para crear esa 'clase de movimiento social', por lo que pretende hacer lo mismo en el país para poder decir que la población con discapacidad existe. 'Eso es lo que buscamos y lo que queremos luego de la gereoferenciación, caracterización o censo, como se quiera llamar, es una forma de hacernos valer ya que no queremos despertar lástima ni que nos de limosnas'.

Rosa Natera

Los duros golpes que le ha dado la vida a Rosa la ha enseñado a ser cada día más fuerte y la motivan a demostrar de lo que es capaz de hacer. Dice que ha cambiado muchísimo porque hubo un tiempo que ella misma se limitaba de las cosas que podía hacer, pero está convencida de que de eso se trata la vida, de cada día aprender de cada experiencia, de cada momento. 'Dios me fortaleció muchísmo con mis padres porque desde tiempo atrás a ellos los mataron con tantos diagnósticos que les dieron, que retardo mental que estado vegetal, intentaron apagar los sueños de ellos, pero lo que ellos no sabían era que mis sueños eran más grandes que los diagnósticos'.

Celebración

Este domingo se celebrará el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con dos eventos que se realizarán en el parque de las Nieves y el parque de la Electrificadora, y un tercero que se llevará a cabo en el barrio La Paz, en la carrera 13 con calle 104.