Compartir:

Las redes eléctricas de las principales arterias de la ciudad están llenas de nudos de cables del tendido eléctrico, de telefonía fija y móvil y de los sistemas de cable. Las calles 84 entre carreras 51B y 68 y calle 79 entre carreras 52 y 57, donde el Distrito hizo una inversión en subterranización de redes, no son la excepción.

En esta zona se observan conexiones 'sin control' que realizan diferentes operadores de servicio de telecomunicaciones y tv; aunado a la falta de identificación de los mismos, lo que impide a los responsables ejercer el control oportuno.

Henry Cáceres, secretario de Control Urbano y Espacio Público, señala que por regla general, los operadores deberían rotular cada red de cable e identificarlo, sin embargo, la norma es pasada por alto por la mayoría de las empresas que cuelgan redes de cables de los postes en la ciudad ya sea de forma ilegal (sin informar al operador de la red eléctrica) o simplemente incumpliendo con la norma que regula el tema.

Agrega Cáceres que esta situación se ha convertido en un riesgo tanto para los peatones y tránsito vehicular que circulan por las vías y también para la prestación del servicio, ya que la saturación de los postes con los cables son un detonante de graves problemas técnicos que culminan con la suspensión del servicio de energía eléctrica, accidentes viales y hasta cortocircuitos.

Con base en la normatividad y en el Retie (norma técnica que regula el tema eléctrico) cada empresa de telecomunicaciones solicita, en el caso de Barranquilla a Electricaribe, la suscripción de un contrato de uso o acuerdo de compartición de infraestructura.

Cáceres explicó que teniendo en cuenta que es obligación por ley nacional permitir la compartición de los postes de energía eléctrica con los operadores de telecomunicaciones, el control y regulación sobre la violación a las normas técnicas y a lo acordado en el acuerdo de compartición es potestativo del dueño de la infraestructura, pues en dicho contrato se pactan pólizas o garantías que se pueden hacer efectivas en caso de incumplimiento. De igual forma, tienen facultad de desmonte cuando incumplan las condiciones pactadas.

'Nosotros podemos ejercer control sobre el mobiliario urbano instalado que incumpla cualquier norma urbanística', dijo Cáceres al señalar que iniciarán mesas de trabajo con Electricaribe para tener un diagnóstico real de los acuerdos de compartición suscritos y vigentes con los operadores de telecomunicaciones, ejercer vigilancia y control sobre el cumplimiento de la norma Retie y realizar una revisión conjunta de la infraestructura actual, para regular y ajustar los cables que incumplan la norma y las condiciones de uso.

Desmonte de redes

Betty García, gerente de Electricaribe, informó que desde marzo radicó en la Inspección General de Barranquilla una solicitud de acompañamiento para el desmonte de redes de telecomunicaciones no identificadas. De igual forma desde julio presentó a la Secretaría de Planeación y posteriormente a la Inspección General un plan de normalización de redes de telecomunicaciones que están instaladas en la infraestructura de propiedad de la compañía.

Dijo que están a la espera que sea conformado un equipo interinstitucional que permita no sólo en las calles 79 y 84, sino en diferentes sectores de la ciudad que las empresas de telecomunicaciones realicen el marquillaje de sus redes, retiren redes en desuso y hagan los arreglos pertinentes para disminuir la contaminación visual.