Con un evento en la plaza del Museo Bolivariano de Soledad, el Atlántico celebró el primer año de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno nacional y las Farc.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, destacó la iniciativa del presidente Juan Manuel Santos para concretar un proceso que marcó el fin de medio siglo de confrontaciones.
'Mil gracias al señor presidente y a los comandantes de las Farc por este acuerdo de paz. Esto nos traerá mayor bienestar y bonanza económica. Lo más importante, ya no hay heridos en nuestro hospital militar, que antes estaba lleno de mutilados de la guerra por las minas antipersonas. Ya no tenemos los enfrentamientos, ya no suenan los cañones ni las metralletas. Eso es lo que realmente tenemos que analizar y valorar', enfatizó Verano.
El mandatario explicó que escogieron Soledad para hacer este evento porque es uno de los municipios que más ha recibido víctimas y es uno de los que más ha avanzado en la reivindicación de sus derechos.
Por su parte, Óscar Manduca, alcalde (e) del municipio de Soledad, se mostró agradecido por la escogencia del municipio para esta importante celebración.
'Era una deuda histórica que se tenía con el país de sellar la paz. Hace un año se resolvió el conflicto armado y por ser uno de los más afectados, el Estado debe resarcir y declarar al municipio de Soledad como Distrito Social de Paz. Además porque este es un municipio de paz y le apostamos todos los esfuerzos debido a que es una bendición porque se protege la vida', indicó Manduca.
El director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Atlántico, Alfredo Palencia, aseguró que en el departamento hay 230.000 víctimas, de las cuales el 90% están concentradas en Barranquilla y su área metropolitana.
'Siempre hemos escuchado que Soledad reclama del Estado ese sacrificio que hace al ser receptor de víctimas. Por eso la Alcaldía ha querido que este municipio sea reconocido como un Distrito Especial de Paz y Reconciliación, y nosotros avalamos esa pretensión', enfatizó Palencia.
Al evento, organizado por la Alcaldía de Soledad, asistieron algunas víctimas del conflicto, estudiantes y comunidad en general. También hubo muestras culturales propias del municipio.