Desde hace dos meses los quirófanos del Hospital Universitario Cari E.S.E de alta complejidad no están funcionando debido a un cierre ordenado por la Secretaría de Salud del Distrito.
Tras una inspección realizada por funcionarios de la Secretaría, el pasado 2 de octubre, se encontraron daños en la infraestructura de cinco quirófanos, lo que generó una medida preventiva de cierre, hasta tanto no se hicieran las reparaciones y mejoras sugeridas.
En dicha visita se encontraron deterioradas las paredes de las salas de cirugía, las cuales presentaban humedad y desprendimiento en la pintura, lo que podría —según los inspectores— generar riesgo de infección en los pacientes que fueran atendidos en esos quirófanos.
Además, el cierre se produjo por la falta de dotación de los quirófanos, los cuales no contaban con algunos elementos necesarios para llevar a cabo las operaciones y procedimientos médicos a los pacientes.
Guido Santander, representante de los usuarios del Hospital Cari, manifestó su preocupación por los casi dos meses que llevan cerrados los quirófanos de la institución hospitalaria.
Aseguró que la gerencia aún no ha terminado las reparaciones que ordenó la Secretaría de Salud y que no tiene claro con qué recursos se terminarán las obras. 'Hace más de dos meses que en el Cari no se realiza ni una operación y son más de $350 millones los que se necesitan para reparar las salas de cirugía. Teniendo en cuenta la crisis del hospital, no veo cómo se terminarán', manifestó.
De igual forma, Santander informó que el Cari tiene cada vez menos especialistas contratados, por lo que los servicios ofertados son cada vez menos. 'El hospital se ve cada vez más vacío. Es importante que habiliten nuevamente los quirófanos porque el cierre de ellos le produce pérdidas por $2 mil millones mensualmente', detalló Santander.
Pocos servicios
El representante de los usuarios, Guido Santander, indicó que actualmente solo se están prestando ocho servicios: neurología adulto y pediatra, cardiología, psiquiatría, ginecología, medicina interna, neurocirugía e infectología.
'Me parece increíble que el Cari no cuente ni siquiera con equipos para realizar rayos X, no hay para realizar tomografías. Ni siquiera hay un solo anestesiólogo contratado directamente con el hospital', detalló el directivo.
Santander precisó que en los últimos meses se han cerrado servicios como oncología, hematología pediatra, cirugía plástica, ecografías, Tac simple, entre otros.