Tras el anuncio del martes del alcalde de Soledad, Joao Herrera, de cambiar el horario de ingreso de los estudiantes de preescolar y primaria a las instituciones de ese municipio, y la prohibición de las tareas para la casa, el presidente de la Asociación de Educadores del Atlántico (Adea) Luis Grimaldo, indicó que antes de imponer este tipo de medidas, se debe invertir primero en la educación.
El directivo de la asociación rechazó la actitud y la manera en cómo el mandatario se dirigió a los docentes al llamarlos inquisidores. 'Es la tercera vez que el alcalde se pronuncia de manera descortés hacia el magisterio de Soledad'.
En cuanto al cambio de horario, Grimaldo dijo que es un tema que debe ser revisado y consensuado, puesto que no solo es importante el estudiante y los docentes, sino también el padre de familia.
'Hoy un padre de familia antes de irse a trabajar lleva a su niño al colegio, si el niño va a entrar a las 9:00 de la mañana, ya no lo podrá hacer. El padre de familia o cambia de trabajo o tiene que contratar a alguien para que lleven a esa hora a su hijo', sostuvo.
Agregó que 'en últimas el sentir que le veo al alcalde es el de querer implementar la jornada única en el municipio sin invertir un solo peso en ello. Esta medida no es tan fácil como la piensa, en educación hay que trabajar con pedagogía y no con imposiciones'.
Sobre el tema de prohibición de tareas para la casa, el directivo puntualizó que hay una ley general de educación, que contempla en su artículo 77, la autonomía escolar, la cual depende única y exclusivamente del maestro. Donde le permite a los docentes establecer la metodología y pedagogía que crean necesaria implementar al estudiantado.
'Si bien es cierto que hay instituciones que ponen tareas que estresan al muchacho y que en últimas no las hace el niño, sino los padres de familia. Nosotros decimos que la jornada única no debe plantearse como lo está en el Distrito y el Departamento, sino que un profesor dirija a los alumnos a hacer sus tareas y que cuando lleguen a casa no tengan que preocuparse', dijo.
Reiteró que son puntos 'bastantes sensibles' e indicó que en lo primero que se debe pensar es en la inversión para mejorar las condiciones educativas y entorno escolar, para luego revisar paulatinamente cada una de las posiciones que tiene el mandatario.
'El señor alcalde debe preocuparse en esos cuatro colegios pilotos del municipio, en ver cómo están los baños, las aulas y cómo están las zonas recreativas (…) él (Joao) nos dice que en Singapur y Corea tienen esa medida que dese adoptar, pero yo le diría al alcalde que me traiga las condiciones del entorno escolar de esas instituciones y los salarios de Singapur y Corea, y después de eso vamos implementando lo que él desea', precisó Grimaldo.