'Como quisiera, ay /que tú vivieras/que tus ojitos jamás se hubieran/cerrado nunca y estar mirándolos/Amor eterno /e inolvidable /tarde o temprano yo voy a estar contigo /Para seguir, amándonos'…
La triste letra de Amor eterno, tema de Juan Gabriel que se hizo célebre en la voz de Rocío Dúrcal, retumbaba ayer entre pasillos del cementerio Universal, que como todos los camposantos de la ciudad, estuvo repleto por la conmemoración del Día de los Fieles Difuntos.
Para esta fecha, desde hace 19 años, Marta García visita ese cementerio y, con guitarra en mano, les brinda a las personas que asisten a este lugar una serenata que les permite recordar a los seres queridos que ya han muerto, buscando darles consuelo.
'Hace como unos 19 años un señor me contrató para el Día de las Madres, le canté en la tumba de su ser querido y cuando me di cuenta había una cantidad de gente esperando turno para que les cantara. Desde entonces vengo al cementerio Universal a cantarle a los difuntos', relató García, mientras afinaba su guitarra.
Esta mujer de 40 años asegura que desde esa experiencia le terminó gustando el cantar a los finados porque 'estoy dando consuelo a esa persona que desea escuchar lo que al difunto le gustaba escuchar en vida o esa persona desea expresarle algo a su familiar, y a través de mí y mis canciones lo puede hacer'.
En cuanto al costo de sus servicios cuenta que 'cuando son fechas especiales y se canta dentro del cementerio son cuatro canciones por $10.000 y una por $3.000. Cuando me llaman para un solo servicio cobro $35.000'.
Fabián y Jhon Jairo Conrado Díaz son dos hermanos que desde hace 10 años cantan también en el Universal. Solo van al camposanto en las fechas especiales como el Día de la Madre, Día del Padre y el Día de los Difuntos.
Aseguran que dentro del repertorio que ellos ofrecen las canciones más pedidas por las personas son: Amor eterno, Nadie es eterno, Los caminos de la vida y Triste recuerdo.
'Nosotros, por ser un día especial, cobramos tres canciones por $3.000 y si a la gente le parece, le cantamos', expresó Fabián Conrado.
Los tres cantantes concuerdan en que las cosas han cambiado mucho y ya las personas requieren cada vez menos de sus servicios.
'Actualmente en el cementerio somos tres las personas que hacemos las dedicatorias y serenatas a los difuntos. En un tiempo había más cantantes, pero como el personal visitante ha bajado mucho solo quedamos nosotros. Ya no es como antes que la gente hacía fila esperando a que uno les cantara', puntualizó García.
La celebración
De origen mesoamericano, el Día de los Muertos también es tradicional en otros países de América Central, especialmente en México, así como en comunidades de los Estados Unidos.
Según la Unesco, esta fecha hace parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El propósito del festejo es honrar la memoria y alma de los difuntos fieles.