Compartir:

Los trabajos de la segunda fase de la Operación Manifold ejecutada por la empresa Triple A culminan este miércoles a las 11 de la noche. Igualmente, hora en la que se prevé que se reestablezca el servicio de agua en los 82 barrios de Barranquilla afectados por las intervenciones.

De acuerdo con Cecilia Moreno, gerente de operaciones de Triple A, el proyecto lo que busca es brindarle a la ciudadanía un sistema más confiable, garantizar la continuidad y la distribución de agua potable hacia la estación Recreo, además de una mejor calidad del servicio.

'Lo que se está haciendo es reemplazar una tubería vieja por una nueva de 42 pulgadas, con una vida útil más amplia que permitirá mayor continuidad del servicio, porque se va a requerir menos labores de mantenimiento y menos cortes del servicio de agua potable', explicó Moreno.

De igual forma, sostuvo que la Operación consiste además en un cambio en la ubicación del manifold (tubería de gran tamaño diseñada para recibir descargas de agua de las bombas), puesto que el anterior se encuentra a seis metros bajo tierra lo que dificultaba las labores de intervención, se debía excavar para proceder.

Ahora con el nuevo manifold, instalado en la estación o cuarto de bombeo del Acueducto de Barranquilla, la intervención será mucho más rápida porque 'está a la vista de todo el mundo'.

Los trabajos de este miércoles se realizan de manera simultánea en dos puntos o zonas del Acueducto. El primero es en el cuarto de bombeo en el que se desconectaron dos bombas de la antigua tubería y fueron instaladas en la nueva, para así adecuar el nuevo sistema implementado.

En total son seis bombas que deben cambiar conexión hacía el nuevo manifold, hasta el momento van cuatro de ellas instaladas, dos se trabajaron en la primera fase de la Operación y dos en esta segunda fase. Quedarían dos bombas para intervenir, que de acuerdo con la Gerente de Operaciones de Triple A, se hará en nueve días pero sin interrupción del servicio de agua.

El otro punto en el que está trabajando es en la parte externa de la planta y consiste en la instalación de un sistema de anti ariete en una tubería que guarda conexión con el nuevo manifold.

'Este sistema protege las tuberías de los cambios bruscos de presión. Por ejemplo: cuando se da una interrupción repentina del bombeo el sistema ayudará a que la tubería no se rompa', manifestó Moreno.

La Operación Manifold tuvo una inversión total de $3.751 millones. Los trabajos se ejecutaron en dos fases, la primera de ellas fue el pasado 11 de octubre y la segunda se realiza este miércoles 1 de noviembre.