Compartir:

El Tribunal Administrativo del Atlántico anuló la elección del José Cadena Bonfanti como concejal de Barranquilla y ratificó la elección de Ramón Ignacio Carbó, con quien había disputado la curul por el partido Liberal.

En la decisión, que se conoció la mañana de este miércoles, el Tribunal anula parcialmente el formulario E-26, proferido el 19 de noviembre de 2015 por la Comisión Escrutadora Distrital de Barranquilla, a través del cual se declaró la elección del Concejo Distrital para el periodo 2016-2019. En el fallo se indica que la nulidad se da 'única y exclusivamente en lo relativo a la elección del señor José Antonio Cadena Bonfanti, quien resultó elegido por el Partido Liberal Colombiano'.

También declara la nulidad de las relaciones No. 72 y No. 76 de noviembre de 2015, emitidas por la Comisión Escrutadora Departamental del Atlántico, a través de las cuales se rechazó por extemporánea la reclamación presentada por el hoy demandante, Ramón Ignacio Carbó Lacouture, y se confirmó esa decisión.

El fallo también indica que la Sala de Decisión Oral, sección B, expedirá la credencial de concejal a nombre de Ramón Carbó, para el periodo 2016-2019, la cual le será entregada por el secretario general del Tribunal Administrativo del Atlántico, un vez esté en firme esta decisión.

Frente al fallo de más de 80 páginas, el concejal y actual presidente del Concejo, José Candena, dijo que apelará la decisión ante el Consejo de Estado.

El cabildante aseguró que con sus abogados ya está estudiando los argumentos que expondrán ante el máximo tribunal de lo contencioso administrativo.

Ramón Ignacio Carbó, por su parte, manifestó que con esta decisión del Alto Tribunal ratifica la 'falsedad en el cómputo y la diferencia injustificada en los votos'. Consideró además que, con el fallo, 'se recupera la fe en la institucionalidad y demuestra que los votos sí cuentan' en el proceso electoral.

'Esto demuestra que si a nosotros nos hubieran aceptado el recurso de saneamiento que se presentó ante la comisión escrutadora distrital y luego a la departamental, si los delegados hubieran cumplido su función de garantizar la transparencia del proceso electoral, nos hubiéramos evitado estos fallos que generan un detrimento económico para el país y traen una fractura policita porque llegan al concejo personas que no representan la voluntad de la gente' , expresó Carbó en diálogo con EL HERALDO.