Compartir:

La Administración Distrital socializó ayer ante el Concejo de Barranquilla, en medio de una calmada sesión, el presupuesto que tendrá la ciudad para la vigencia 2018. 

Al final de la sesión los concejales expusieron sus dudas e inquietudes sobre algunos puntos del proyecto, los cuales se empezarán a debatir a partir del próximo viernes, cuando sesione la Comisión Segunda de Presupuesto y Asuntos Fiscales, presidida por Óscar Galán. 

La secretaria de Hacienda, Emelith Barraza, fue la encargada de exponer uno a uno los puntos del proyecto en los que el Distrito proyecta invertir los recursos fijados en $3,3 billones.

Barraza detalló que el alza del presupuesto, que es de 10,6%, obedece al aumento del 28% de ingresos corrientes de libre destinación, 22% en ingresos de destinación específica y un 3% en transferencias del Sistema General de Participaciones. 

Señaló que el presupuesto está conformado en un 80% por ingresos corrientes, 1% de los establecimientos públicos y un 19% de los recursos de capital. 'El 80% son los ingresos que reciben las entidades territoriales de manera permanente por parte del Gobierno', explicó Barraza. 

En cuanto al presupuesto para los gastos, la secretaria Barraza indicó que se distribuirán en un 84% en inversión, 1% para los establecimientos públicos, 5% para deuda y un 10% para gastos de funcionamiento.

Cuestionamientos

 Al término de la socialización del presupuesto, uno a uno los concejales pidieron el uso de la palabra para exponer sus dudas frente al proyecto.

El concejal Carlos Meisel, pidió que exista más socialización con la comunidad frente al tema de las vigencias futuras que tiene comprometida la ciudad. 'Independientemente de que correspondan a deudas o inflexibilidades, lo que le interesa al ciudadano de a pie es que le contemos los compromisos totales que tiene la ciudad y sus ingresos', manifestó Meisel. 

Por su parte, el concejal Antonio Bohórquez indicó que hay aspectos de la 'cotidianidad' de la ciudad que no están reflejadas en el proyecto socializado por la Administración.

Señaló que se debe revisar 'detalladamente' lo estipulado en el proyecto de presupuesto, el cual establece —detalló— que el Distrito proyecta recaudar más de $30.000 millones por concepto de comparendos de tránsito. 'Eso es una imprecisión técnica porque por el solo hecho de existir un comparendo no debe hacer un recaudo, el comparendo es una citación para un descargo', indicó Bohórquez. 

Entretanto, el concejal Ernesto Aguilar, anunció que pedirá toda la información del presupuesto que abarque temas del medio ambiente. 'Si estamos pregonando una calidad de vida, la primera defensa es el medio ambiente. Deja mucho qué decir que la política de adaptación al cambio climático es ejecutada mediante la adquisición de máquinas de bomberos', manifestó.