Autoridades definieron que cerca de 70 funcionarios del Distrito, 200 de apoyo logístico y 1.200 efectivos de la Policía Metropolitana velarán por la tranquilidad de los asistentes al estadio, cuyas puertas estarán abiertas al público a partir de las 5:00 p.m.
Con el propósito de garantizar la seguridad de los aficionados que asistirán al estadio Metropolitano Roberto Meléndez para el partido Junior-Santa Fe, la Comisión Local para la Seguridad, Comodidad y Convivencia del Fútbol Profesional, presidida por la Secretaría Distrital de Gobierno, determinó medidas de control que se tomarán antes, durante y después del encuentro deportivo.
Para la fecha 16 de la Liga Águila, que se efectuará este sábado 21 de octubre a las 7:45 p.m., la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU) será a las 4:30 p.m. y las puertas del escenario deportivo se abrirán al público a partir de las 5:00 p.m.
El secretario de Gobierno, Clemente Fajardo Chams, recordó que en el PMU habrá personal dispuesto a atender a los asistentes que requieran servicios de las secretarías de Gobierno, Salud, Recreación y Deportes, Tránsito y Seguridad Vial, además de la Oficina de Gestión del Riesgo, Personería Distrital, Cruz Roja, Cuerpo Oficial de Bomberos, Club Atlético Junior y Defensoría del Pueblo.
Asimismo, Fajardo destacó la buena conducta del público: 'Nosotros, desde la Comisión, tenemos un compromiso, que es brindar todas las garantías para la tranquilidad a los espectadores, quienes han respondido de manera positiva con el buen comportamiento durante los partidos a lo largo del año. Invitamos a que sigan promoviendo la paz y el respeto en esta fiesta del fútbol'.
La Comisión Local de Fútbol, de manera unánime, también tomó la decisión que para este evento se mantiene la prohibición del ingreso de las barras organizadas y filiales de los equipos visitantes.
Por su parte, la Policía Metropolitana de Barranquilla desplegará un dispositivo de seguridad de aproximadamente 1.200 uniformados, quienes resguardarán a los asistentes antes, durante y después del partido, y tanto en el exterior como en el interior del recinto.
De igual manera, se dispondrán 200 miembros de personal logístico y 70 funcionarios del Distrito y otras entidades, quienes permanecerán vigilantes en el escenario deportivo.
Entretanto, la Oficina de Inspecciones y Comisarías de la Secretaría de Gobierno asignará a 8 funcionarios, a quienes les corresponderán los controles en aplicación de la normatividad vigente respecto a protección del consumidor.
Cualquier sugerencia o queja se recibirá directamente en el despacho de este equipo interdisciplinario, ubicado en la tribuna Norte Baja del estadio, o se puede comunicar al celular 3183517569.
De igual forma, 50 voluntarios de la Cruz Roja, una máquina del Cuerpo de Bomberos y dos ambulancias estarán disponibles para brindar primeros auxilios y prevenir cualquier situación que pueda poner en riesgo a los espectadores.
Recomendaciones y restricciones:
Se permitirá el ingreso de niños de 7 años en adelante a las tribunas Oriental y Occidental, mientras que en Norte y Sur a partir de los 10 años, siempre y cuando los acompañe un adulto responsable.
No se permitirá el ingreso de alimentos o bebidas.
Está prohibido el porte de cualquier tipo de armas, correas con hebillas o bastones y astas de banderas.
No se permitirá el ingreso, consumo o venta de bebidas alcohólicas.
Por seguridad y salud, no se autorizará el ingreso de extintores.
Se prohíbe el acceso de personas en estado de embriaguez o bajo efectos de sustancias psicoactivas.
No se permitirá el ingreso de mujeres en estado de embarazo.
No se admitirá el uso de pólvora, envases de vidrio, lata o plástico.
Está prohibido el uso de gas propano y carbón.