Compartir:

La primera modernización que tuvo la Plaza de la Paz en el 2011 generó muchas inconformidades en la comunidad atlanticense por la gran cantidad de cemento que esta iba a tener.

En la ampliación que esta tendrá en los próximos meses, el pilar será tener muchas zonas verdes a lo largo de los 12.000 metros cuadrados adicionales que estarán ubicadas en la extensión de dos manzanas.

Para muchos esto será como enmendar un error, pero para Pedro Lemus, secretario privado de la Gobernación del Atlántico, no es así.

'Aquella intervención fue una apuesta que hicimos y al final el tiempo nos da la razón. En la Plaza de la Paz actualmente es donde se realizan todos los eventos masivos de la ciudad. Si nosotros hubiésemos hecho una plaza llena de árboles no tuviera Barranquilla un lugar donde hacer todo eso', aseguró Pedro Lemus.

Para lograr la extensión, se requiere la compra de 18 predios, de los cuales ocho ya pertenecen a la Gobernación, siete ya tienen oferta de compra y que debe completarse la operación a finales de octubre y hay tres con los cuales han tenido 'dificultades' en el proceso de adquisición. Según el funcionario, la inversión para la adquisición sería de $18.700 millones.

En cuanto a la obra, que requiere una inversión por el orden de los $15.000 millones, constaría de unas alamedas laterales con árboles frondosos y nativos, para que los habitantes realicen zonas de picnic y vuelen cometas. 'Serán 12.000 metros cuadrados para eso y más 18.000 existentes, dará un total de 30.000 metros cuadrados para disfrutar', añadió Lemus.

De igual modo tendría un skate park, parque infantil, locales comerciales y parqueaderos.

La Gobernación manifestó que tiene contemplado comprar el parqueadero del Banco de la República y en estos momentos se encuentran en un proceso de diálogo. 'Esperemos que de aquí a diciembre se decida la situación, porque en noviembre licitamos, diciembre adjudicamos y ya en enero arrancan las obras', declaró Pedro Lemus.

El render final de la Plaza de la Paz será terminado a finales de este mes.

Museo y restaurante

El secretario Privado de la Gobernación manifestó que solamente una propiedad será comprada y no será derribada, y es la antigua casa Catinchi, ubicada en la esquina de la intersección entre la calle 50 y la carrera 45 y que está incluida para entrar en lista de patrimonios.

La vivienda recibiría un trabajo de restauración y recuperación desde el punto de vista arquitectónico, para ubicar un museo de la ciudad y un restaurante que tenga una terraza hacia la plaza.

'Queremos que se realicen actos conmemorativos ahí y que las personas degusten de un buen plato con la vista de la plaza', sostuvo el funcionario.

Otras plazas y escenarios

De igual modo, con el fin de generar espacios de convivencia y recreación en el Atlántico, la Gobernación adjudicó obras por $50.000 millones para ampliar las plazas de Santo Tomás, Tubará, Santa Lucía y Candelaria y construir tres complejos deportivos en Manatí, Repelón y Tubará.

Verónica de Castro Gómez, subsecretaria de Infraestructura del Atlántico, indicó que para las plazas la inversión será de $20.999 millones y se requirió la compra de unos predios por $2.100 millones.

En cuanto para los escenarios, la funcionaria indicó que serán $28.900 millones.

'Estamos esperando que todos los contratistas entreguen los papeles, para empezar las obras en estos días', explicó De Castro Gómez.

Otros: Puerto y Soledad

Las plazas de Puerto Colombia y Soledad también serán ampliadas. La de Puerto tendrá una inversión de $15.000 millones, se hará en las tres manzanas pegadas al muelle. Contará con una zona comercial, zona para eventos, senderos peatonales, mobiliario urbano, arborización, bulevar de las artes y peatonalización de vías. En la plaza de Soledad invertirán $10.000 millones en su ampliación. Se realizará en las dos manzanas adicionales en frente de la iglesia para integrarla con el Museo Bolivariano.