El Río Grande de la Magdalena sigue tomándose el protagonismo en el Departamento del Atlántico. Luego de ser inaugurado el primer tramo del Gran Malecón Puerta de Oro en Barranquilla, el municipio de Sabanagrande estrena su propio camellón turístico.
Este rincón ubicado en la banda Oriental del Departamento será dentro de poco tiempo un nuevo referente del turismo que mira al río. Aunque la obra se encuentra en un 90% de avance, quienes a diario hacen contacto con el lugar han comenzado a experimentar las bondades del proyecto.
Enrique Domínguez Torres, quien lleva a su nieta todos los días atravesando el río desde Sitionuevo, Magdalena, hacia Sabanagrande cuenta que el malecón 'era lo que le hacía falta al municipio'.
Este comerciante de 54 años considera que la obra le traerá muchos beneficios a las poblaciones ribereñas, aunque señala que se pudo haber hecho un diseño más amplio.
Por su parte, Adriana Gámez, quien vive actualmente en Medellín, pero que antes había estudiado en la Escuela Normal Nuestra Señora de Fátima, en Sabanagrande, decidió volver para conocer el malecón del que tanto le han hablado después de que se fue del municipio.
'Antes en Sabanagrande no había un sitio en donde se pudiera compartir en familia los domingos. Ahora con el malecón no es necesario ir a Barranquilla para disfrutar de un lugar así, con esta vista increíble del río Magdalena', expresó Gámez, quien estaba en compañía de dos amigas.
Además, comparte el criterio de quienes consideran que la obra pudo ser más amplia, sin embargo expresa su satisfacción con lo que alcanza a ver desde su regreso.
'El cambio es notorio, está muy bonito. Deben aprovechar el río y procurar cuidar estos espacios', enfatizó Gámez.
Lo que antes era un terreno de difícil acceso y le causaba todo tipo de incomodidades a los lancheros y pasajeros, se ha convertido hoy en un espacio adecuado para facilitar la movilidad de quienes deben atravesar a diario por el río desde los municipios de Sitionuevo y Remolino, en Magdalena, hacia Sabanagrande.
Luis Fernando De La Rosa es uno de los 26 lancheros que trabajan transportando a los viajeros. Explica que son en promedio 150 los pasajeros que a diario él moviliza desde las 4:30 de la mañana, cuando comienza su jornada laboral, hasta las 8:00 de la noche, cuando termina.
Laura Valentina es una pequeña que a sus escasos nueve años no ha montado en lancha, sin embargo disfruta del paisaje que le ofrece el malecón y reclama como complemento de la obra la construcción de un parque para jugar con sus amigos.
'Las personas deben venir a pasear y disfrutar del malecón, que está muy bonito', expresó la niña, a quien se le veía entusiasmada de poder compartir su experiencia con el lugar.
La obra
El alcalde de Sanagrande, José Mario Romero, indicó que la obra tuvo una inversión de $5.300 millones.
Según las especificaciones del proyecto se construiría un malecón peatonal, complementado con la pavimentación de la vía de acceso al puerto y la edificación de un sitio de espera de los usuarios al puerto, contribuyendo al mejoramiento de conectividad y dotaciones del inmobiliario urbano.
Romero indicó que se están gestionando los recursos para culminar lo que corresponde a iluminación y andenes del kilómetro de vía construido. Así como también los dos kilómetros complementarios que van desde la cabecera municipal hasta el puerto de Sabanagrande.
Señaló que el proyecto de la carretera tiene un costo aproximado de $5.500 millones, recursos que redundarán en beneficio para los 31.000 habitantes de Sabanagrande.
Agregó que espera firmar un convenio interinstitucional el próximo 30 de octubre y así poder concluir la obra.
Si el cronograma se cumple como está establecido por parte de los impulsores del proyecto, la obra sería entregada en su totalidad en abril de 2018.