Compartir:

Un estudio realizado por agencias de viajes reveló que el costo de los pasajes de avión aumentó, en promedio, el 103% por el paro que realizan los pilotos afiliados a Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac).

El estudio que fue dado a conocer ayer, las agencias de viajes señalan que desde el inicio de la huelga, el pasado 20 de septiembre, los precios de los tiquetes aéreos han tenido un incremento notable en las rutas nacionales. De un promedio de 270.000 pesos por ambos trayectos (ida y vuelta) los precios se han duplicado en algunos casos, al superar los 550 mil pesos.

Los resultados del estudio de las agencias advierten, por ejemplo, que en la ruta Barranquilla-Bogotá el pasaje aumentó 109%; Cali-Medellín, 116%; Bogotá-Cartagena, 88%; Bogotá-Montería, 44%; Cartagena-Medellín, 76%.

En el estudio una de las agencias, Viajala, analizó las rutas aéreas (ida y vuelta), con mayor tráfico dentro de Colombia y hacia el exterior, de las aerolíneas colombianas, exceptuando a Avianca, para determinar los incrementos durante la huelga.

En el análisis de rutas internacionales los precios no tuvieron tanto incremento. En promedio fue de un 11%, lo que cabe dentro de los aumentos que se observan normalmente en otras épocas. Se sospecha que la diferencia de precios no es tanta para vuelos internacionales porque las reservas se hacen con mucha más anticipación y porque hay más alternativas (aerolíneas) para realizar los viajes.

Los resultados del estudio sobre el aumento de los pasajes preocupan a las agencias de viajes, que piden control a la Aeronáutica Civil para evitar abusos.

La Aerocivil anunció hace unas semanas que haría un seguimiento para evitar el cobro excesivo de los tiquetes en algunas rutas críticas y en las que se ha visto mayor afectación por problemática de Avianca.

Vuelos cancelados para este sábado

Para hoy están anunciadas las cancelaciones de 14 vuelos de Avianca desde Barranquilla hacia Bogotá, Medellín y Cali.

En la ruta Barranquilla - Bogotá están anulados los siguientes vuelos: AV 9523, AV 9531, AV 9537, AV 9717, AV 9773 AV 8521, AV 9539, AV 9527, AV 9533 y AV 9513.

Entre Barranquilla y Medellín se cancelaron los vuelos AV 9499 y AV 9483.

Mientras que de Barranquilla a Cali se cancelaron los vuelos AV 9378 y AV 9497.