Según una nueva auditoría de la Contraloría General de la República, el Fondo Adaptación sigue presentando deficiencias en materia de ejecución presupuestal y continúa haciendo uso ineficiente de los recursos a su cargo.
El informe, realizado por la Contraloría Delegada para el Sector de Infraestructura Física, evidenció que el Fondo presenta debilidades en los temas de planeación, ejecución presupuestal y contractual, lo que ha generado suspensiones y prórrogas.
De igual forma, el ente fiscalizador señaló que el Fondo sigue incumpliendo con las metas de los macroproyectos que maneja y los tiempos de ejecución de las obras.
Esta situación —detalló el informe— ha traído como consecuencia demora en el cumplimiento a satisfacción de la población objeto de la misión del Fondo y, además, ha quebrantado el objeto para el cual fue creada la entidad.
Precisó que el Fondo Adaptación cuenta con una asignación de $9.3 billones para financiar el desarrollo de su misión, sin embargo, a 31 de diciembre de 2016 no había ejecutado $1,52 billones, que equivalen al 31,26% de los $4,87 billones que le fueron apropiados para el periodo 2011-2016.
Las metas
El informe de la Contraloría deja claro que el esquema de financiación del Fondo se encuentra definido hasta 2018, pero que este ha reprogramado algunas metas para las vigencias 2019 y 2020, en macroproyectos como el Canal del Dique, Jarillón de Cali y el sector educación.
La Contraloría informó que producto de la auditoría, se establecieron 49 hallazgos administrativos, de los cuales 27 tienen presunta incidencia disciplinaria, 2 fiscal y otros 2 se trasladarán para indagación preliminar.
La respuesta sobre los hallazgos
Ante el informe de la auditoría realizada por la Contraloría, el Fondo Adaptación señaló que la entidad elaboró un plan de mejoramiento cuyas acciones están en ejecución de manera prioritaria, con el fin de cumplir lo compromisos de la comunidad. Aclaró que los hallazgos con posible incidencia fiscal se refieren específicamente a dos proyectos de vivienda, uno en Fundación, Magdalena, y otro en Santo Tomás, Atlántico. Aseguró que en ninguno de los dos casos hubo pérdida de recursos públicos. Precisó que la asignación del Fondo es de $7,9 billones, de los cuales se han contratado $6,6 billones.