Compartir:

A través de redes sociales este sábado se generó una alarma por la visita de tres personas a varios edificios en el norte de Barranquilla solicitando que se le permitiera el acceso a los apartamentos para tomar fotografías y pedir información.

Los propietarios de los predios lanzaron una voz de alerta ante la posibilidad de que se tratara de un engaño.

Según los dueños de los inmuebles, las personas llegaron con cartas pidiendo información sobre el predio.

En la comunicación se informa sobre el desarrollo de un estudio sobre la realidad comercial de los predios urbanos en las ciudades capitales de departamento en todo el país, trazado por el Gobierno Nacional, el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), con el fin de establecer el índice que valoración predial residencial.

Seguidamente en la carta se lee que el predio es seleccionado como parte de la muestra que se tomará en la ciudad y se identifican las personas que estarán encargadas de recaudar la información. También se le pide al dueño del predio que permita el ingreso de los funcionarios al inmueble y se les permita tomar fotografías.

Ante la alarma que generó el hecho, el director territorial del Igac, Nelson Barros, en diálogo con EL HERALDO confirmó la veracidad de las cartas y afirmó que las personas que llegaron a los edificios son los ingenieros Hernando Torrenegra, Cristina Mercado y Jaider De la Hoz, quienes están autorizados para practicar dichas visitas.

Barros explicó que la encuesta es de carácter oficial y que se ha programado llegar a unos 200 inmuebles de diferentes estratos con el fin de recabar información para un estudio que, según dijo, se hace anualmente en el país.

El funcionario afirmó que los predios fueron seleccionados desde Bogotá por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi y se le comunicó a la Dirección Territorial la decisión para que le diera cumplimiento a la actividad y tomara la muestra. En ese sentido aclaró que el estudio no tiene ninguna relación con un posible aumento en la base catastral.

'Se trata de un trabajo legítimo e institucional que no se hace ocasionalmente, sino que se hace todos los años porque es una información que se utiliza para una consolidación de datos que se procesa en Bogotá para muchos fines', explicó el director territorial del Igac.

Barros hizo un llamado a la comunidad para que faciliten la realización del estudio y para tranquilidad de la ciudadanía explicó que los funcionarios deben cumplir con el protocolo de identificación que establece la entidad: esto es mostrar el carné donde aparecen sus nombres, cargos y número de cédula. Lo segundo es entregar la carta firmada que los autoriza para recopilar la información y lo tercero, detallar a los propietarios de los inmuebles el objetivo del estudio y cómo se hará.

Así luce la carta que están entregando los funcionarios del Igac: