Compartir:

En un mes concluirá la tercera fase del proceso liquidatorio de Electricaribe, al final de la cual se sabrá el concepto de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) sobre la mejor estructura para conseguir un nuevo operador que asuma las riendas del negocio y que corrija la red de distribución de energía en la Costa Caribe.

Así lo dio a conocer ayer el superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, quien señaló además que es muy prematuro determinar cuál será la empresa a suceder a Electricaribe pues no se han presentado ofertas formales. Sin embargo, aclaró que hay cuatro compañías nacionales y tres internacionales interesadas en el negocio.

El superintendente explicó estos avances en el marco del evento organizado por EL HERALDO denominado ‘Plan de Choque Caribe, una mirada técnica’ que se realizó ayer en Cartagena.

El funcionario aseguró que el próximo mes se tiene previsto escuchar las sugerencias que haga la FDN para corregir el camino de Electricaribe e intentar encontrar la entidad que asuma el compromiso y las inversiones requeridas para mejorar el servicio de energía en la costa caribe.

Recordó que de esta manera ya se han cumplido dos fases o etapas que fueron fundamentales. La primera, la preparatoria, se cumplió entre agosto y noviembre del año pasado. Durante esta etapa se estudió la posibilidad de intervenir la compañía.

En una segunda fase se hizo la estabilización de la compañía para que se siguiera prestando el servicio en la Costa Caribe. También se hizo un diagnóstico para determinar si la empresa debía liquidarse o de reestructurarse. Esta fase acabó en abril pasado con la determinación de liquidarse.

Con relación al tiempo que debe durar la intervención de Electricaribe, el Súper explicó que estos tiempos dependerán de la estructura que se escoja. Así las cosas si la FDN entrega tres estructuras, cada una tendrá tiempos diferentes. Esto es entre ocho meses o un año, dependiendo de la complejidad del proceso.

'La cuarta etapa dependerá en su duración de la estructura que se escoja para la intervención. El fin de la tercera etapa se va a dar este año. La Financiera ha dicho que dará sus recomendaciones en el término de aquí a noviembre sin una fecha exacta. De allí en adelante comenzará a correr el cronometro y arranca la última fase', afirmó el superintendente.