Compartir:

Cuatro colegios de Soledad suspendieron sus actividades durante la mañana de este lunes a raíz de la protesta de varios grupos sindicalistas de este municipio.

Las instituciones educativas, ubicadas en la calle 30, Francisco José de Caldas, Politécnico, Industrial e Inmen no realizaron su jornada académica habitual a causa de la toma en la que participan por lo menos 143 trabajadores de cuatro grupos sindicales de este municipio.

Los sindicatos, que pertenecen al sector de la educación, aseguran que la manifestación se debe al incumplimiento de un acuerdo salarial, que viene minando desde el año 2012 y del que no les han dado solución.

'En repetidas ocasiones hemos hechos reuniones con la secretaria de Educación, de Hacienda, el alcalde y la Personaría de Soledad y durante esos encuentros han quedado firmadas unas actas de compromisos que ellos se han hecho con nosotros de un incremento salarial', dice Fernando Viloria, representante del sindicato Sindeatlan, quien agrega que este aumento debía verse reflejado el pasado 30 de septiembre.

Frente a estas acusaciones, la alcaldía de Soledad asegura que actualmente se encuentra trabajando para gestionar los pagos de los trabajadores.

'Esta es una situación que se viene presentando desde administraciones anteriores y desde que llegamos estamos trabajando para llegar al fin de esta problemática. Los recursos de los pagos ya los conseguimos, pero no se han podido realizar los pagos, porque nos hace falta que el Concejo nos entregue una facultad para destinar los recursos al sector de la educación', responde Federmán Vizcaíno, asesor de esta administración.

Según Vizcaíno, podrían tardar hasta 15 días en la gestión de los recursos que deben ser facultados por la corporación. Así mismo agregó que ya este proyecto había sido presentado durante el anterior periodo de sesiones en el que fue negado.

En el lugar hicieron presencial miembros de la Policía, mientras los protestantes aseguran que esperan soluciones por parte de la administración municipal.

'Nosotros lo único que queremos es que el alcalde venga, haga presencia y nos traiga soluciones', afirma Viloria.