El aguacero que duró aproximadamente tres horas, provocó la socavación de algunos tramos en las obras de canalización del arroyo Felicidad y puso en riesgo de colapso a una vivienda en Barrio Abajo.
El andén lateral del inmueble, ubicado en la carrera 51 con calle 48, quedó completamente destruido como consecuencia del debilitamiento de la base ocasionado por la corriente de agua que se formó durante el aguacero de ayer.
Luis Altamar, propietario de la vivienda, contó que él y sus familiares escucharon un fuerte estruendo durante la lluvia y al salir se dieron cuenta de que la fuerza de la corriente había arrastrado con parte del andén de su casa.
'A penas vimos la magnitud del daño de inmediato evacuamos la casa porque pensamos que se podía caer. Cada vez que llueve siempre es el mismo temor porque vemos que esas obras no avanzan como uno quisiera', manifestó Altamar.
Personal de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres acudió al lugar donde se presentó la emergencia y evaluó los daños que generó la socavación en la vivienda para reubicar a la familia afectada por la emergencia.
Por otro lado, David Gamundi, residente de Barrio Abajo y afectado por la lluvia, señaló que las obras de canalización han generado fisuras en las terrazas de las viviendas y provocan la inundación de las mismas cada vez que llueve. 'Cuando llueve nos preparamos para sacar el agua que llega hasta las casas. Entendemos que las obras nos harán bien, pero mientras deben tener un plan de contingencia para evitar estas cosas', aseveró.
Carros arrastrados
El aguacero de ayer, sumado a la imprudencia de algunos conductores, provocó el arrastre de cuatro vehículos por los arroyos en el sur y norte de la ciudad.
En la carrera 38 con calle 54, testigos relataron que un bus de la ruta La Carolina intentó atravesar el arroyo, pero cuando iba por la mitad de la calle el motor se apagó y la corriente lo arrastró hasta chocarlo con un muro.
Una máquina del Cuerpo de Bomberos acudió al lugar y pudo sacar sin ningún problema a los ocupantes de la ruta. Otros dos vehículos fueron arrastrados en el barrio San José. Sin embargo, la rápida acción de la comunidad permitió rescatar a los conductores.
Situación similar se vivió en el barrio Olaya, donde un carro fue arrastrado por la corriente de la carrera 32 y chocó contra la jardinera de una vivienda en la calle 69B.
Persisten basuras
Se evidenció nuevamente la falta de cultura de algunos ciudadanos que arrojan basura a la calle cada vez que llueve, que luego se acumula en las rejillas de la canalización de los arroyos de la 84, 76 y de la 21.
Transmetro
Suspendido
A través de su cuenta de Twitter, Transmetró informó que debido a la fuerte lluvia de ayer, se vio obligado a suspender su operación durante treinta minutos. De igual forma, advirtió que durante ese tiempo las rutas alimentadoras presentaron retrasos.