El desarrollo urbano de Barranquilla y sus grandes proyectos hicieron presencia internacional en la muestra ‘Aprendiendo de las Metrópolis del Mundo’, en el marco de Agora, la Bienal de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, de Burdeos (Francia).
Barranquilla fue una de las 12 ciudades invitadas a este evento de talla mundial, junto a Bilbao, Munich, San Petersburgo, Riga, Ramallah, Douala, Bogotá, Buenos Aires, Campo Grande, León, Hyderabad, Quebec, Bamako, Guadalajara y Burdeos.
En esta muestra Barranquilla tuvo la oportunidad de participar en un interesante intercambio internacional de políticas y proyectos con ciudades de distintos continentes, sobre cuatro ejes temáticos: los paisajes urbanos, el desarrollo de las ciudades, el patrimonio y los grandes proyectos.
'Esta es, sin duda, una excelente oportunidad de mostrarle al mundo lo que se está haciendo en materia urbana en Barranquilla. Estamos muy agradecidos de haber sido invitados y muy contentos también de aprender de todas estas grandes ciudades para implementar las mejores prácticas y darles lo mejor a nuestros ciudadanos', sostuvo el gerente de Desarrollo de Ciudad, Carlos Acosta.
La Bienal de Burdeos es un evento creado por el reconocido alcalde y ex primer ministro francés Alain Juppe, para reunir a expertos a nivel mundial y discutir y compartir experiencias entre personajes mundiales sobre temas de urbanos y poder cooperar al desarrollo de las ciudades en general.
El gerente de Desarrollo de Ciudad, Carlos Acosta, en representación del alcalde Alejandro Char, presentó los proyectos que se ejecutan en Barranquilla y explicó cómo se ha venido trabajando en la recuperación de edificios patrimoniales como la Intendencia Fluvial, iglesia San Nicolás, iglesia San Roque y la plaza Hospital, entre otros.
En lo que concierne a paisaje urbano se mostró el proyecto ‘Todos al Parque’, la generación de 1 millón de metros cuadrados adicionales de espacio público y la siembra de 250.000 nuevos árboles maduros.
Como macroproyectos se resaltó la construcción del Gran Malecón para recuperar la comunión de Barranquilla con su río, el desarrollo urbano de La Loma y el recién inaugurado Puerta de Oro Centro de Eventos.
'Estos eventos son una vitrina de relevancia internacional, en el mundo del desarrollo urbano, poco a poco se va evidenciando cómo Barranquilla va reconstruyéndose y renovándose, pareciéndose cada vez más a las grandes ciudades del mundo', destacó Acosta.
Burdeos, ciudad anfitriona de la bienal, es un espacio urbano que recuperó su río y le cambió el enfoque industrial que tenía, para convertirlo en el espacio público urbano y sostenible más importante para sus ciudadanos. También construyó un tranvía que cuenta con 3 líneas que logran una movilidad excepcional en la ciudad, moviendo más de 280.000 pasajeros al día y hoy cuenta con turismo de cruceros que visitan su centro histórico, el más grande del mundo, declarado patrimonio por la Unesco.