Usuarios del puesto de salud del barrio Villanueva, ubicado en la localidad Norte-Centro Histórico de Barranquilla aseguran que la infraestructura física del centro médico tiene 'serios' signos de deterioro.
Vecinos del sector dicen que el deterioro es causado por la 'falta de mantenimiento e inundaciones' que se registran en época de lluvias.
Consultorios sin puerta, baños en mal estado, marcos deteriorados por la humedad y rebosamiento de aguas negras son algunos de los contratiempos con las que dicen lidiar.
A los problemas en infraestructura los pacientes le suman la falta de insumos, como el algodón y guantes.
Afectados
Jeny Mercado, quien afirmó ser usuaria frecuente del puesto de salud, dijo que por las inundaciones que se registran cuando llueve, el personal médico debe detener sus labores, ya que el lugar se 'llena de aguas negras y de heces fecales'.
'El lunes vine a una cita odontológica y me tocó comprar unos guantes porque acá no había. Cuando llueve no atienden y la muchacha que hace el aseo dura entre cuatro y cinco horas sacando las aguas', indicó Mercado.
A Miguel Abello, quien dijo ser una de las personas que trabajó para conseguir la construcción y el posterior funcionamiento del puesto de salud, la situación 'lo llena de tristeza' porque el centro médico fue conseguido con esfuerzo hace unos 25 años.
'Yo fui líder del barrio y es muy triste que hayan dejado deteriorar un puesto de salud que nos ha beneficiado como comunidad. La atención es muy buena, a mí personalmente me ha ido bien, pero cuando llueve aquí no pueden atender', señaló Abello.
Daniel Santiago, quien pertenece a la Junta de Acción Comunal del barrio Villanueva, indicó que las condiciones en las que se encuentra el puesto de salud muestran el 'descuido' en el que se encuentra.
'Desde las Juntas de Acción Comunal hemos buscado soluciones a la problemática pero no somos escuchados', dijo Santiago.
De igual forma, el líder señaló que se han reunido con funcionarios de la IPS Universitaria y les han expuesto los problemas en la infraestructura pero, 'ellos dicen que eso no les corresponde, aunque se comprometieron a arreglar el techo'.
Luis Posso, director de la IPS Universitaria, aseveró que el jefe de mantenimiento sostuvo una reunión con los comités de participación comunitaria, donde se hicieron unos compromisos.
'El viernes y el sábado se comenzaron a hacer unos trabajos para reparar los techos y evitar que sigan las filtraciones', aseveró Posso.
Asimismo, el director de la IPS informó que los problemas con el alcantarillado son por los niveles freáticos y que ya trabajan con la empresa encargada para buscar soluciones a la problemática.