Compartir:

El Distrito de Barranquilla, a través de su secretaria de Control Urbano y Espacio Público, censará las casas que se encuentren en estado de abandono en la ciudad, según anunció Henry Cáceres, secretario de esta cartera.

El trabajo estadístico se realizará durante el próximo mes de octubre, según lo indicado por el funcionario, en diálogo con EL HERALDO.

El propósito del registro, explicó, es hacer control de los predios de privados que al estar en condiciones de deterioro por el descuido de sus propietarios, generan problemas de insalubridad o inseguridad en el sector donde están ubicados.

De acuerdo con los registros no oficiales del Distrito, se han identificado en Barranquilla al menos unos 30 casas en esta situación, localizadas principalmente en las localidades Riomar y Norte Centro Histórico de la ciudad.

'En esos predios que ya tenemos contabilizados vamos a iniciar los procesos pertinentes', informó Cáceres.

Según el Código de Policía en vigencia, las administraciones podrán intervenir cuando un privado provoque perturbación por 'daños materiales o hechos que la alteren, o por no reparar las averías o daños en el propio inmueble que pongan en peligro, perjudiquen o molesten a los vecinos'.

Con esta normativa, los propietarios deberán cumplir, en primera medida, con el cerramiento y mantenimiento de los lotes y fachadas de edificaciones en estas condiciones.

En un recorrido del equipo periodístico de EL HERALDO, se evidenció el estado de abandono de por lo menos 15 casas, que se encuentran deterioradas, con olores desagradables y aspecto tenebroso.

En la calle 59, entre carreras 53 y 54, hay una vivienda de dos pisos cuyos últimos habitantes residieron hace 10 años (ver imagen).

Ese es el número de años, en promedio, que suman las casas desoladas. Como consecuencia de esa desidia, se convierten en hogar de habitantes de calle y desadaptados que las usan como ollas de microtráfico o como baño público.