Compartir:

Ante la propuesta de la Gobernación del Atlántico de convertir el Hospital Universitario Cari E.S.E de Alta Complejidad en una Unidad de Salud Mental, la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores de la Salud, Anthoc, pidió al gobernador Eduardo Verano que construya un nuevo Cari Mental.

El presidente de Anthoc Atlántico, Heriberto Tovar, señaló que la construcción de una nueva edificación para el Cari Mental era una de sus propuestas contempladas dentro del plan de gobierno antes de ser elegido como mandatario de los atlanticenses.

El dirigente sindical calificó como una 'improvisación' la manera como las autoridades del Departamento piensan reestructurar la entidad.

Tovar precisó que las finanzas del hospital mejorarían si se implementara el servicio de urgencias dentro de los servicios de alta complejidad que oferta el Cari actualmente. 'No entiendo qué es lo que pretenden hacer las autoridades con los servicios de alta complejidad. El gobernador debe cumplir con la construcción del nuevo Cari Mental', señaló.

Ante la posibilidad de que la Gobernación implemente servicios de alta complejidad en el nuevo hospital que se construirá en Soledad, Tovar rechazó la propuesta e indicó que la infraestructura para ofertar estos servicios ya la tiene el hospital Cari.

'Ya tenemos toda la infraestructura para poder ofertar todas las especialidades de cuarto nivel en alta complejidad. En ese sentido no vemos viable esta propuesta y por eso nuestra posición es rechazarla', enfatizó el dirigente Tovar.

Acción de cumplimiento. El sindicalista Tovar informó que radicará ante los entes de control una acción de cumplimiento para que el gobernador Eduardo Verano cumpla con lo estipulado en su plan de gobierno.

'Supuestamente ellos ya tenían todos los diseños y el presupuesto asignado para la construcción de un nuevo Cari Mental. Por eso estoy trabajando en la documentación necesaria para presentar la acción ante la Contraloría, Procuraduría y todos los organismos de control', detalló Tovar.

De igual forma, enfatizó en que la edificación de Alta Complejidad no cumple con los requerimientos necesarios para atender a la oferta de pacientes con problemas mentales que atiende actualmente le Centro de Rehabilitación Integral.

'Hay pacientes psiquiátricos que deben estar en pisos especiales con una adecuación óptima. La estructura actual solo está para atender a pacientes orgánicos', precisó Tovar.