Un vuelo cancelado y varios retrasados en el aeropuerto Ernesto Cortissoz por ‘operación tortuga’ ocasionó la molestia de muchos pasajeros que se disponían desde tempranas horas de la mañana de ayer a viajar a Bogotá y posteriormente hacer conexión con otros destinos.
El descontento de los pasajeros no se hizo esperar y de inmediato reclamaron una respuesta de la aerolínea Avianca.
En los pasillos del aeropuerto se rumoraba que los pilotos se habían declarado en 'huelga'.
Entre las afectadas con los retrasos se encontraban las familias De León-Bayter y Pérez-Barrios, quienes no pudieron disfrutar de uno de los tres días que tenían planeado pasar en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Su vuelo, a cargo de Avianca, fue cancelado por la ‘operación tortuga’ que lleva a cabo el sindicato de pilotos de esta aerolínea.
Las parejas tenían tiquetes con salida a las 5:55 a.m. desde el aeropuerto Ernesto Cortissoz, en el vuelo 9523, con destino a la isla, pero con conexión en la terminal El Dorado, de Bogotá.
Isabel Bayter narró que todos llegaron a las 4:45 de la mañana a la terminal aérea y solamente faltando menos de 15 minutos para abordar, les avisaron de la cancelación del vuelo, aduciendo 'fallas técnicas'.
La administradora de empresas reveló que la compañía les brindó un jugo con hamburguesa y un huevo, al tiempo que les reprogramó el viaje para las 10:30 a.m. con destino a Bogotá. Mientras que el de San Andrés fue anunciado para las 3:30 p.m.
'Fue una falta de respeto con nosotros. Nos dan un desayuno para querer compensar todo el daño ocasionado. Nosotros perdimos un día en todos los sentidos. Tiempo, dinero, hotel y disfrutar un día de playa, porque el vuelo en Bogotá lo perdimos y toca esperar hasta el de 3:00 p.m.', señaló la barranquillera.
Aníbal Pérez afirmó que la empresa Avianca debe 'ser justa' y debe compensar el tiempo perdido. 'Los tiempos tienen que mejorar y así como ellos nos sancionan, también deben ser justos y responsables'.
Se declaran en huelga
La Asamblea General de Pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, en reunión celebrada ayer de manera simultánea en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Medellín votó realizar una huelga. La hora cero será entre el miércoles 20 y el miércoles 27 de septiembre.
La decisión se tomó luego de que el pasado 11 de septiembre la compañía y Acdac no llegaran a un acuerdo sobre el pliego de peticiones, que fue radicado ante Avianca el 8 de agosto de este año.
Avianca rechaza huelga
La aerolínea Avianca expresó su rechazo al llamado a huelga hecho por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), por 'considerarlo una vía de hecho ilegal que afecta a los clientes, la conectividad del país'.
En un comunicado la aerolínea afirma que es una medida de presión 'que no refleja el sentir, ni los intereses de los 22.000 trabajadores de Avianca'.
Aclara que el derecho a la huelga está garantizado por Constitución colombiana, excepto en servicios públicos esenciales y que la Ley 336 de 1996 califica al transporte como un servicio público esencial. Por ello califica a la huelga convocada por Acdac como 'ilegal' y afirma que de materializarse, tomará medidas disciplinarias.
Recordó que en la negociación de la convención colec
Cancelan vuelos de American Airlines
Ayer también se informó que desde el viernes pasado fueron cancelados los vuelos de American Airlines de Miami-Barranquilla y viceversa por efectos del paso del huracán Irma. Una fuente aseguró que hoy se estarán restableciendo las operaciones de esta compañía desde el Cortissoz, pues los protocolos de seguridad establecidos por esta aerolínea para estas situaciones meteorológicas así lo exigen.