La fundición del primer tramo del tablero del nuevo puente Pumarejo, con la estructura autocimbra, comenzó en la tarde de ayer.
Así lo informó el director General del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos Alberto García Montes, quien indicó que la autocimbra es un sistema mecánico que permite armar acero y fundir concreto en tramos de 70 metros de largo actuando como una formaleta movediza, la cual una vez fundido el tramo, la autocimbra procede a moverse al tramo siguiente y así sucesivamente.
'Con la utilización de este sistema, fabricado en Turquía, e instalado en Barranquilla por personal de Portugal, y que ha sido implementado por el contratista para la construcción del tablero del Puente Pumarejo, se obtendrá mayor seguridad y menor tiempo para el desarrollo de dicha actividad', señaló García Montes.
A la fecha, los trabajos de construcción alcanzan un porcentaje de avance del 43%. El nuevo puente Pumarejo, reemplazará al puente actual y tendrá entre otras características la de una mayor longitud, pasando de 1.499 metros a 2.250 metros; una doble calzada con tres carriles cada una; contará con carriles de cicloruta y paso peatonal. El ancho del tablero pasará de 12,5 m a 38,10 m. Y su gálibo (altura) permitirá el paso de embarcaciones de mayor altura tipo (handysize) pues pasará de 16 metros a 45 metros, puntualizó el ingeniero García Montes.
Invías señaló que existe un atraso de 9.86% y por eso le exigieron al contratista aumentar el ritmo de los trabajos. Ante esto, manifestó la entidad, el contratista optó por colocar dos carros de avance en simultánea para la construcción de dovelas en la luz central del puente.
La primera fase constructiva del proyecto se inició a partir del mes de agosto de 2015 con la etapa de cimentación, en la cual construyeron los 288 pilotes de apoyo con una profundidad entre 20 y 58 metros que serán los soportes que tendrá la base de la estructura. Invías indicó que terminaron la totalidad de las zapatas o encepados, y el ramal puerto - de Barranquilla por medio de cimbra convencional.
Despidos masivos en Puente Pumarejo
Varios trabajadores de la firma Construcciones Adicardo Escobar y Asociados S.A.S., encargada de la construcción del nuevo puente Pumarejo, denunciaron ayer despidos masivos. Informaron que fueron 35 las personas apartadas, al parecer, por reclamar sus derechos laborales en días pasados. Hace dos días los trabajadores hicieron una protesta en la obra, porque no han recibido pago durante el último mes.