Bajo la premisa 'ajuste exitoso, repunte en marcha', los Secretarios de Salud de todos los Departamentos del país trabajan en una propuesta de modificación del Presupuesto General de la Nación 2018, con la que pretenden sanear y solventar las deudas de los hospitales públicos.
La iniciativa consiste en cambiar y adicionar un parágrafo del proyecto de presupuesto, donde quede establecido que el Estado cubra la deuda faltante que tiene la Nación con las IPS del país y con los hospitales públicos, por cuenta del proceso de liquidación de la EPS Caprecom.
El documento en el que trabajan los funcionarios señala que en la presente vigencia ya fueron apropiados y pagados recursos por valor de $350 mil millones, por lo que las ciudades recibieron un pago parcial del total de la deuda, la cual asciende aproximadamente a 1 billón de pesos.
El secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz, explicó que lo que buscan los funcionarios de la salud es que se involucre el presupuesto de la Nación, a través de un proyecto de ley, para cubrir las deudas de los hospitales.
'Para poder lograr esto, el siguiente paso es trabajar desde el punto de vista parlamentario y buscar el apoyo de los congresistas para sacar adelante el proyecto', precisó.
Detalló que tras una reunión realizada hace unos días, los 32 secretarios de salud de los departamentos manifestaron la importancia de que les sea pagada la deuda por la liquidada Caprecom.
'Esa fue la primera solicitud que le hicimos al Ministerio de Salud. Solo al Cari le adeudan $14 mil millones, con eso solucionaríamos un montón de problemas de la entidad', manifestó el funcionario.
De igual forma, de la Hoz indicó que dentro de los otros puntos que tendrá la modificación propuesta por los secretarios está que el Ministerio de Salud compre la cartera, a través de recursos otorgados por el Estado, y que también sean canceladas las deudas de los hospitales por concepto del no POS.
Modificaciones
El artículo 52 de la Ley de Presupuesto General de la Nación establece que para financiar el Sistema General de Seguridad Social en Salud, para la vigencia 2018, se presupuestarán los ingresos corrientes y excedentes de los recursos del Fonsat y los recursos correspondientes a la contribución equivalente al 50% del valor de la prima anual establecida para el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito que se cobra en adición a ella.
Los secretarios de salud Departamentales, a través de la adición de un parágrafo, proponen que los excedentes de los recursos establecidos en dicho artículo sean destinados a la financiación del aseguramiento en salud de los hospitales públicos del país.
En ese parágrafo, plantean que el 0,5% se destine a cubrir el pago de las sumas aún adeudadas por la EPS Caprecom conforme a las reglas que se fijen por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Además, que el 5% de esos excedentes se transfieran al Fonsaet, para que a través de un rubro presupuestal de carácter rotatorio realice la compra de cartera de las IPS y hospitales públicos.
Asimismo, indican que el 15% se destine a la creación de una cuenta de compensación para el pago de tecnologías no incluidos en el Plan de Beneficios, a cargo de las entidades territoriales.