Compartir:

El aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz finalizó ayer los trabajos de repavimentación de los 3.000 metros lineales que tiene de pista.

Reynaldo Cortés, gerente General (e) de la terminal aérea, explicó que la nueva superficie de la pista es una estructura de pavimento asfaltico de 15 centímetros de espesor, compuesta por tres capas de concreto asfáltico más una geomalla, lo que le proporciona mejores características de rugosidad, capacidad de resistencia y visibilidad por el contraste del color del pavimento con los 22.000 m2 de pintura para señalización.

'La renovación de la pista del Cortissoz y la ejecución de las obras en el lado aire han sido una de las prioridades del proyecto, teniendo en cuenta que lo más importante de un aeropuerto es su pista. Las obras culminadas le garantizan al Cortissoz contar con una óptima superficie para el despegue y aterrizaje de las aeronaves, garantizando la seguridad de las operaciones y mejorando la competitividad del aeródromo', sostuvo Reynaldo Cortés.

Para la renovación de la superficie del campo de vuelo –indicó Cortés– fueron necesarias labores previas de reparcheo de baches, grietas, sello de juntas y la reconstrucción de losas defectuosas del pavimento existente, para luego iniciar con los trabajos de repavimentación, los cuales se desarrollaron en tres fases.

La primera y segunda fase se completaron en diciembre de 2016, con las intervenciones en los dos extremos de la pista (cabeceras 05 y 23) ejecutados de manera simultánea a la operación del aeropuerto, mientras que la tercera fase contempló la intervención de los 1.760 metros de longitud del tramo central de la pista, trabajos que se ejecutaron desde abril de 2017, entre las 12:00 de la noche y 6:00 de la mañana.

El Grupo Aeroportuario del Caribe informó que en las próximas semanas, conforme a la autorización de Notam por parte de la Aerocivil, se culminará la construcción de las franjas y zonas de seguridad, la iluminación y la señalización de la pista, de manera paralela a los trabajos en las calles de rodaje, los cuales completan a la fecha un avance del 63%.