Compartir:

Residentes en el barrio Colombia se quejan por los malos olores que emana del interior del matadero Santa Cruz, ubicado en el municipio de Malambo.

Unas 50 familias del barrio Colombia que tienen de vecino el matadero Santa Cruz dijeron vivir 'una situación desesperante' desde hace cerca de ocho años, debido a una caldera que es utilizada para derretir la sangre y el cebo de las reses y animales que allí son sacrificadas.

Los vecinos del sector aseguraron que los olores que salen del lugar son 'muy fuertes' y hacen difícil la estadía en sus hogares. Además, afirmaron que a este problema se suma el humo que sale por las tres chimeneas de la caldera que, según relataron, ya ha llegado a afectar la salud de algunos niños y adultos.

afectados. Marcial Rodríguez, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Colombia, afirmó que los procesos de transformación de la sangre en harina para concentrado de animales genera malos olores constantes que 'asfixian a la comunidad' y hacen que la estadía en sus casas sea 'traumática'.

'Día y noche nos toca soportar los malos olores que se hacen más fuertes los domingos, ocasionan malestares estomacales y pulmonares en algunas personas de la comunidad', indicó Rodríguez.

El hombre resaltó que han interpuesto varios recursos de petición al matadero, pero no han sido atendidas, 'les hemos puesto plazo para mejorar la situación y no hay resultados positivos para el barrio', advirtió.

Dilia Charris, quien vive a unos metros del matadero, contó que en varias ocasiones ha presentado de salud, según ella, porque al momento de tomar los alimentos no lo hace con tranquilidad.

'Los olores nauseabundos no nos dejan dormir tranquilos, tipo 1 o 2 de la mañana no sé qué destapan en el matadero, pero el olor se hace más intenso y nos levantamos casi asfixiados', afirmó Charris.

Mesas de trabajo

El pasado miércoles en la sala de juntas de la Alcaldía de Malambo se llevó a cabo una reunión en la que participaron miembros de la comunidad afectada; el alcalde del municipio, Efraín Bello; Jhon Noreña, coordinador de Medio Ambiente de Malambo, y Richard Prado, coordinador de seguridad y salud en el trabajo del matadero Santa Cruz.

Efraín Bello, alcalde de Malambo, afirmó que esta es la sexta mesa de trabajo que se realiza durante su administración y que buscan dar una solución a la problemática que afecta a los habitantes del barrio Colombia.

'Con esta reunión y las visitas realizadas al matadero buscamos dar una solución permanente', expresó el mandatario.

Durante la reunión se acordó la formación de una comisión que se encargará de hacer un seguimiento a las labores desarrolladas en el matadero y un monitoreo a la situación.

Luego de esa reunión se verificarán los compromisos y de acuerdo a lo detectado se tomarán decisiones sancionatorias o de cierre del matadero, así lo informó el alcalde Efraín Bello.

En cuanto a las afecciones de salud que, según los habitantes del sector se presentan desde que inició el problema de los malos olores, Bello dijo que 'en las reuniones y visitas previas al barrio no se había puesto sobre la mesa esta situación, solo hasta ahora lo hicieron'.

Jhon Noreña, coordinador de Medio Ambiente de Malambo, afirmó que han trabajado por llegar a una conciliación para que la empresa a través de funcionarios de entidades como la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), la personería y la Secretaría de Salud se haga un seguimiento a las actividades que ocasionan los malos olores.

Richard Prado, coordinador de seguridad y salud en el trabajo y encargado de la planta de subproducto en el matadero Santa Cruz dijo que es la etapa de coagulación de la sangre la que genera el mal olor.

'Hemos trabajo con nuevos equipos y diferentes químicos para que no hayan malos olores', aseveró Prado.