Tras nueve meses de trabajo, este jueves fueron abiertos dos tramos en inmediaciones de las obras de canalización del arroyo de la carrera 21, entre las calles 30 y 31 y la calle 31 entre carreras 21B y 20, con el propósito de mejorar la movilidad en el sector.
El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, quien estuvo acompañado de los secretarios de Obras Públicas, Rafael Lafont, y de Tránsito y Seguridad Vial, Fernando Isaza, manifestó su satisfacción porque el avance de los trabajos ha permitido entregarles a los barranquilleros un arroyo canalizado. Aseguró que la movilidad también mejorará.
'Hoy damos al servicio estas dos importantes vías que estaban siendo intervenidas a raíz de los trabajos de canalización, a todos les pedimos paciencia cuando iniciaron las obras para acabar con este peligroso arroyo y fíjese ya estamos habilitando tramos viales que devuelven la movilidad en este sector, ahora con un arroyo canalizado, esto nos tiene muy contentos', afirmó Char.
Como se recordará, el mismo alcalde Alejandro Char habilitó hace un par de meses el tráfico vehicular por el nuevo puente de la calle 30 con carrera 21. Dentro de las obras de canalización se construyó una nueva estructura que permite el paso del caudal del arroyo sin que este llegue a la vía y obstaculice el paso vehicular.
El arroyo de la 21, que tiene un caudal de 86.7 metros cúbicos/segundo y una velocidad de 10.17 metros/segundo, está siendo canalizado, en una longitud de 3.4 kilómetros.
Las obras incluyen andenes en losetas decorativas, paraderos de buses, señalización, subterranización de redes de alumbrado tipo LED, así como los bancos de ductos de telecomunicaciones, bancas y arborización.
Son 350.000 habitantes los que se están beneficiando con esta obra, en las localidades Suroccidente, Metropolitana y Suroriente, en los barrios El Valle, Villate, Buena Esperanza, Pumarejo, Los Andes, El Carmen, La Victoria, San José, Boyacá y La Alboraya.
Las obras van desde la carrera 21B con calle 53D hasta la carrera 21 con calle 30, incluyendo los afluentes de la calle 47B entre carreras 19C y 21 y de la calle 39 entre carreras 14 y 21.
La canalización del arroyo de la 21 la ejecuta la Unión Temporal Arroyos 2016, cuyo representante legal es Luis Eduardo Barrios, compuesta por las firmas A Construir S.A. (45%), Construcciones e Inversiones Beta S.A.S. (25%), Sergio Torres Reátiga (25%) y BF Construye S.A.S. (5%). La Interventoría está a cargo del Consorcio Canales Barranquilla.