En los últimos tres meses el Atlántico dejó de percibir $3.000 millones por disminución en el consumo de cerveza, según el secretario de Hacienda departamental Juan Carlos Muñiz.
Explicó que hasta el momento no se han tenido pérdidas; no obstante, aseguró que si la tendencia en el consumo de cervezas se mantiene a la baja, la cifra podría llegar a 10.000 millones de pesos.
'Estamos muy preocupados por la disminución de la venta de cervezas de los tenderos, pues ese es nuestro principal impuesto y es con el que hacemos más inversiones en el Departamento', aseguró el secretario.
Muñiz sostuvo que en el Departamento hay más de 20.000 tiendas, las cuales 'siempre han cerrado a las 10 de la noche'. Según Undeco, son 6.000 los establecimientos en la ciudad.
'Nuestra preocupación es la mala interpretación que le hace la Policía del departamento al Código de Policía, porque para nosotros, en la definición de espacio público, no incluyen las terrazas de las tiendas', aseveró.
El secretario consideró que dichos espacios públicos tienen carácter de inembargabilidad; es decir, que no son retenibles, y si un tendero es dueño del predio y posee una deuda 'seguramente se la van a embargar. Entonces hay una contradicción'.
'Nosotros obviamente tenemos que mantener el espacio público, pero esta no es la forma. Estamos dejando de recibir un dinero importante que va a las inversiones del departamento del Atlántico', dijo.
Muñiz planteó llevar a cabo una mesa de trabajo con los alcaldes de los municipios coordinado con Undeco. Además, planea hacer un llamado a Fenalco. Determinar un horario establecido para el consumo de cervezas en las tiendas sería el eje central.
Muñiz agregó que cada municipalidad debe tener su propio código de policía, pues las condiciones climáticas y culturales son muy diversas en el país.
'No podemos aplicar el código de la misma forma en todos los departamentos. Nosotros sabemos que tenemos una diversidad cultural en el país', indicó.
Sostuvo que los ingresos generales estuvieron en franco ascenso en el informe del semestre, el cual registró un alza de 19,3%. Esto quiere decir, según el secretario, que no tendría déficit presupuestal ni de caja.