Compartir:

Desde este miércoles la ruta A5-3 La Central reactivará sus operaciones en este sector del municipio de Soledad, luego de ser suspendida el pasado 15 de junio como consecuencia de los 23 actos de vandalismo que afectaron 14 buses en los primeros seis meses del año.

La decisión de retomar las operaciones de la ruta fue tomada en una mesa de trabajo que se llevó a cabo el 17 de agosto con autoridades del municipio de Soledad. En el encuentro participó la Policía Metropolitana, el Instituto de Tránsito, la Secretaría de Gobierno de Soledad y líderes del barrio Don Bosco 4.

Según informó Transmetro, en la mesa de trabajo se trazaron estrategias a corto y mediano plazo en materia de prevención de actos vandálicos que afecten a los usuarios de la ruta alimentadora.

Como medida preventiva las autoridades acordaron el acompañamiento policivo, operativos de control por parte de la Policía Metropolitana y la Secretaría de Gobierno de Soledad.

Trazado. La ruta A5-3 La Central operará como lo venía haciendo antes de ser suspendida. Iniciará su recorrido en el Portal de Soledad, recorrerá los barrios Ciudad Transmetro, Ciudad Camelot, Los Loteros, La Central, Don Bosco y Terranova segunda etapa. (Ver infografía).

Suspensiones

La ruta A5-3 La Central, que comenzó a funcionar en el año 2011, ha sido suspendida en cuatro oportunidades desde 2014, cuando debió detener operaciones del 25 de septiembre hasta el 14 de octubre. En 2015 detuvo sus servicios desde el 26 de marzo hasta el 28 de mayo. En lo que va corrido de 2017 los buses han dejado de ingresar al barrio en dos oportunidades: La primera desde el 7 de abril hasta el 8 de mayo y la segunda desde el 15 de junio hasta ayer.

Transmetro informó que unos seis mil usuarios de esa ruta alimentadora han resultado afectados por las suspensiones del servicio.

Usuarios

Para Manuel Lara habitante del barrio San Bernardo 3 y quien usa diariamente la ruta A5-3 La Central para llevar a su nieto al colegio, la no operación de la misma ha significado un aumento en los gastos de pasaje, pues tiene que pagar una mototaxi que lo transporte hasta el Portal de Soledad donde debe pagar para ingresar al Sistema de Transporte Masivo.

'Ahora gasto en pasajes más de $8.000, cuando el alimentador entra hasta el barrio diariamente me gasto $4.000', aseguró Manuel.

Yomaira Muñoz habitante del barrio Don Bosco 4 dijo que la ruta es necesaria para poder movilizarse a su trabajo, al cuestionar que deba pagar una mototaxi que los lleve a un lugar donde puedan acceder a Transmetro. 'Me toca pagar de $4.000 a $6.000 más en pasajes porque las moto taxis se aprovechan y nos cobran dependiendo el trayecto. Caminar no es una opción por la temperatura y el sol', relató.

Los usuarios de la ruta A5-3 coincidieron en que la reactivación de las operaciones significa ahorro de tiempo y dinero.