Compartir:

Entre las cualidades que destacan al barranquillero están su creatividad e ingenio, pero estas características tienen su lado negativo al momento de engañar a las autoridades y evadir las multas de tránsito.

Papeles, bolsas plásticas, hojas de árbol o empaques de productos alimenticios son utilizados diariamente por decenas de conductores de la ciudad para tapar la placa de sus vehículos y evitar infracciones por estacionarse en donde está prohibido hacerlo.

Esta situación es recurrente en el sur, centro y norte de la ciudad, en donde los propietarios de los automóviles de baja, media y alta gama utilizan todo tipo de elementos para cubrir la placa, tanto de la parte trasera, como de la delantera.

Esto lo hacen con el fin de que al momento de pasar el vehículo que imparte las fotomultas a quienes estén mal estacionados o infringiendo alguna otra norma de tránsito, el sistema no pueda reconocer e identificar sus matrículas.

Una de las zonas en donde más se presenta esta situación es en los alrededores de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía de Barranquilla, ubicada en la calle 41 con carrera 41.

En este lugar, a pesar de que existe la señalización que prohíbe el estacionamiento, decenas de vehículos se parquean desde tempranas horas de la mañana a lo largo de la cuadra.

Los conductores de estos automóviles, antes de ingresar a sus lugares de trabajo o hacer sus diligencias, obstaculizan las matrículas de sus vehículos, burlando de esta manera el carro que circula impartiendo las infracciones.

¿Qué dice la norma?

El Código Nacional de Tránsito, en su infracción B.03, establece que está prohibido conducir un vehículo sin placas, no portarlas en el extremo delantero o trasero del carro, portarlas con obstáculos o en condiciones que dificulten su plena identificación, o usar distintivos similares a estas.

La norma deja claro que la placa es un documento público que identifica privativa y externamente un vehículo, por lo tanto sería 'ineficaz' que un automotor la porte en condiciones que impidan su identificación, ya sea oculta, sucia, borrada por uso o a propósito, retocada o portarla dentro del vehículo.

Quienes infrinjan esta norma, no solo deberán pagar una multa de $196.000, sino que también sufrirán la inmovilización de su vehículo.

El secretario de Tránsito y Seguridad Vial de Barranquilla, Fernando Isaza, manifestó su preocupación por este comportamiento de los conductores de la ciudad. 'Les preocupa más ocultar la placa para infringir la norma que respetarla', precisó Isaza.

El funcionario hizo un llamado a toda la ciudadanía a que respeten las normas de tránsito y se acojan a la ley. 'Invitamos a todas las personas que estén realizando estas acciones a que se preocupen más por respetar las normas de tránsito y a no evadir las medidas', manifestó.

El jefe de la cartera de Tránsito del Distrito afirmó que la Policía de Tránsito está tomando acciones para sancionar a quienes estén realizando estas 'prácticas irresponsables'.