Compartir:

Este proceso no solo representa menos gastos económicos, también le da la oportunidad a los animales desamparados de tener una mejor vida, una familia y un hogar.

En Colombia todavía no existen cifras exactas que logren medir constantemente la adopción animal. Sin embargo, el Centro de Zoonosis del Distrito, en Bogotá, cuenta con un registro que estima que 750 perros y 250 gatos fueron adoptados en la capital durante 2015.

A pesar de las alentadoras cifras, se conocen casos de amos que se deshacen de sus mascotas. El índice de regreso de estos animales a las fundaciones de donde fueron rescatados es alto y la razón principal, según afirman muchos de los adoptantes, es que no hubo un buen proceso de acoplo y adecuación a la familia y al lugar que se convirtió en el nuevo hogar de los perros o gatos rescatados.

Teniendo en cuenta la adopción como un compromiso y un voto de responsabilidad a largo plazo en el que se espera que humano y animal interactúen durante extensos periodos de tiempo, le presentamos algunas recomendaciones dadas por el médico veterinario Oscar Otálora para evitar la devolución de mascotas a las calles o fundaciones, y para evadir enfermedades que afecten a los pequeños de cuatro patas.