Las obras del proyecto de modernización que se desarrollan en el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, que sirve a Barranquilla, avanzan a buen ritmo de acuerdo con su gerente general, Álvaro González.
El directivo de la terminal aérea indicó que las obras del lado aire (pista, calle de rodaje), entre ellas 'la más importante que es la pista' será entregada en septiembre próximo, y las otras obras complementarias estarán listas en diciembre.
'En la pista estamos sobre el 75% de avance. Lo importante en este tema es que estamos cumpliendo con los cronogramas para poder obtener la certificación internacional a fin de este año', dijo González.
Así mismo, sostuvo que para lograr la certificación del lado aire no solo se requieren las obras, sino que de manera paralela hacen los trámites que tienen que ver con documentación, es decir, manuales, planes, procedimientos, entrenamiento de gente, entre otros aspectos.
Entretanto, los trabajos en la terminal de pasajeros, según el directivo, van 'en un 30% de avance, porcentaje no muy grande con respecto a lo que tenemos que terminar'.
Por otra parte, la nave central del aeropuerto será intervenida lo que significa que los pasajeros serán trasladados a una carpa-hangar o terminal satélite para realizar los procesos de check-in y la recepción de equipajes. La estructura, de acuerdo con González, tendrá todas las comodidades, incluyendo aire acondicionado, para que el usuario se sienta bien.
'Para poder intervenir y hacer las obras como corresponden, instalar e implementar todos los sistemas que se necesitan dentro del programa de modernización, vamos a trasladar esa operación a un terminal satélite que es una carpa tipo hangar, donde con 1.600 metros cuadrados de superficie vamos a poder llevar esas funciones allá', expresó el Gerente de la terminal aeroportuaria.
Se estima que este terminal satélite empiece operaciones el 15 de septiembre aproximadamente, para que la empresa constructora pueda intervenir el núcleo central del edificio.
Dentro de las modificaciones a la estructura núcleo, González explicó que los counter, sistemas de formación de vuelos y de maletas cambiarán de configuración, se amplía el área y se mejoran las alturas.
En el caso del edificio administrativo, el directivo del Cortissoz puntualizó que 'la ampliación está en su obra gruesa ya terminada, ahora hay que concluir la mampostería y empezar a meterle otros temas de sistemas eléctricos y la fachada'.
Actualmente el aeropuerto tiene 17.000 metros cuadrados y la ampliación del edificio será en 10.000 metros cuadrados. El proyecto de mordenización cuenta con una inversión de más de $350.000 millones.
Álvaro González estará en el cargo de gerente del Cortissoz hasta el 31 de agosto próximo, en reemplazo temporal estará Reynaldo Cortés Ortiz, quien actualmente se desempeña como director comercial de la terminal aeroportuaria.