Compartir:

Con el propósito de agilizar las obras de canalización del arroyo de la carrera 21, la firma contratista Unión Temporal Arroyos 2016, que tiene a su cargo los trabajos, anunció que instalarán canales prefabricados.

Son 150 metros de canalización ya construidos, cuya instalación está prevista para la próxima semana.

El ingeniero Luis Eduardo Barrios, representante legal de la Unión Temporal, detalló que los 150 metros lineales de canales prefabricado constan de dos celdas, es decir, que en esta zona el canal es doble por el volumen de agua que se maneja. El canal quedaría de 7.6 metros de ancho por 2.2 metros de alto.

Cada prefabricado pesa 30 toneladas, serán trasladados en cama-baja, posteriormente se descargan con grúas hasta la obra. 'Ya hay fabricadas 42 unidades', indicó.

Las secciones de canales prefabricados serán instalados en la calle 37 entre la carrera 20 y 19.

'Con estas secciones de canales prefabricadas que se han ido construyendo fuera de la obra pretendemos recuperar los tiempos perdidos por efectos de la lluvia que han sido atípica para la época', dijo Barrios.

En mayo pasado vecinos del arroyo de la carrera 21 enviaron una carta a la firma contratista y al alcalde distrital, Alejandro Char en la que le piden celeridad en las obras que empezaron a finales de diciembre de 2016 con la construcción del puente sobre la calle 30 y tienen un plazo de 16 meses, es decir junio de 2018.

Teresa Carbonell, administradora de un restaurante de la zona, dice que es una de las afectadas con las obras, pues esperaban que el tramo de la carrera 21 con calle 38 estuviera lista en mayo, 'pero nada'.

'Nos comentaron que la obra sería por tramos para ir abriendo campo para que los vehículos pudieran estar pasando, pero ya están llegando a la Avenida Murillo y hasta ahora nada de nada'.

Según Carbonell, las ventas en su negocio han bajado considerablemente, 'antes vendíamos 900 mil pesos en un día, ahora 300 mil pesos, hemos tenido que sacar personal que ya llevaba tiempo con nosotros trabajando'.

Agregó que antes tenían 9 trabajadores diarios y los fines de semana alrededor de 16 personas, hoy en día solo hay dos en cocina, un mesero y la administradora. 'No puedo pagar un mesero más porque los recursos no dan. Mi jefe ha tenido que buscar alternativas, porque la verdad es que ni siquiera da para los gastos mensuales, por eso pedimos a la administración que agilicen los trabajos', expresó la mujer.

Félix Rodríguez, vecino del sector dice que después de la carta que enviaron con la firma de los residentes del sector han ido apresurando el trabajo. Asegura que tenían una pasividad que incomodó a los vecinos y los motivó a presionar con cartas y llamadas de atención.

'Ahora han venido agilizando, están trabajando en horarios extendidos, antes eran las 4 y estaban recogiendo el material, ahora son las seis y están trabajando', dijo Rodríguez.

Rodríguez, quien tiene un negocio en su casa de llamadas y recargas, asegura que por el difícil acceso la efectividad del negocio pasó del 60% al 30%.

Ante las quejas de los moradores del sector, Barrios reiteró que los retrasos serán agilizados con los canales prefabricados. 'Quisiéramos complacer a todo el mundo, ir pavimentando la calle, pero les recuerdo que no es solo hacer el canal sino el traslado de todas las redes de acueducto y alcantarillado y dependemos de las empresas de servicios públicos, de la disponibilidad que ellos tengan'.

El secretario de Obras Públicas del Distrito, Rafael Lafont dijo que no han tenido inconvenientes con el cronograma y el retraso sufrido por las lluvias será recuperado con las obras prefabricadas.