Durante la sesión de la Comisión de Planeación, Infraestructura y de Bienes del Concejo de Barranquilla, los dirigentes de las diferentes asociaciones de comerciantes de la ciudad le pidieron al alcalde Alejandro Char adaptar el Código de Policía a la idiosincrasia de la Región.
Una a una las diferentes agremiaciones expusieron ante los cabildantes su problemática, en la que denunciaron 'persecución y abuso' por parte de los uniformados al momento de aplicar las diferentes normas del nuevo Código en cuanto a la ocupación indebida de espacio público y el consumo de licor en las tiendas.
Dina Luz Pardo, directora de ejecutiva de Asocentro, señaló que la norma no tuvo en cuenta factores como la idiosincrasia, el clima y el entorno del centro de Barranquilla.
La dirigente precisó que el comercio, tanto formal como informal, se ha visto afectado desde la implementación de la norma. 'Los propietarios de los establecimientos del Centro y del resto de la ciudad están preocupados por este nuevo Código. Los comerciantes del Centro ya no pueden realizar ni actividades de perifoneo con los decibeles adecuados', manifestó Pardo.
Tenderos afectados
Orlando Jiménez, presidente de la Unión Nacional de Comerciantes, Undeco, señaló que el Código de Policía se debe adaptar en varios aspectos relacionados con la cultura de la ciudad y la Región.
Explicó que se debe reglamentar el horario de los establecimientos de comercio, ya que actualmente no es claro para los comerciantes. 'Nosotros nos comprometemos a no violar estas normas, siempre y cuando exista claridad', indicó Jiménez, quien además señaló que están 'estigmatizando' a las tiendas de barrio como cantinas.
De igual forma, el dirigente gremial recordó que la norma también faculta a los alcaldes para que reglamente la norma y establezcan excepciones dependiendo de la necesidad cultural de cada ciudad o municipio. 'Colombia es un país de regiones, no es lo mismo tomarse una cerveza a 40 grados centígrados en la Costa, que tomarla en Bogotá o Tunja', manifestó Jiménez.
Apoyo de concejales
El concejal Carlos Meisel, proponente del debate, señaló que el gremio de los comerciantes 'está siendo maltratado', pese a que este —sostuvo Meisel— es generador de empleo, de tributos y fuente de ingresos para la Administración.
El cabildante señaló que no ha habido avances en las iniciativas presentadas por la Alcaldía para atender las necesidades de los comerciantes. 'Reprocho la actitud de la comandancia de la Policía de Barranquilla, quienes no son persuasivos al momento de aplicar las normas del Código de Policía', manifestó.
Asimismo, indicó que la norma se debe 'armonizar' con la cultura, idiosincrasia y la realidad de la región Caribe. 'Debemos unirnos así como atacamos a temas taquilleros como Electricaribe. Por eso propongo que nos declaremos en estado de preocupación por el maltrato que están sufriendo los comerciantes de Barranquilla', precisó Meisel.
Por su parte, el presidente del Concejo Distrital, José Cadena Bonfanti, respaldó a los comerciantes que asistieron a la sesión de la Comisión. 'El Código de Policía fue hecho en una oficina, no fue consultado y mucho menos abordado. Lastimosamente hoy estamos viendo las consecuencias de esta norma que ataca a los comerciantes y a la ciudadanía y no a los bandidos', manifestó Cadena.
Puntos medios
El secretario de Control Urbano y Espacio Público del Distrito, Henry Cáceres, señaló que la Alcaldía está dispuesta a buscar 'términos medios', con respecto al uso del espacio público que reglamenta el Código de Policía.
El funcionario indicó que se sentará a dialogar con los comerciantes y el mandatario para estudiar las posibles reglamentaciones que se puedan implementar 'sin pasar por encima de la norma'. 'Lo importante es que escuchamos las preocupaciones de los gremios frente a esta ley. Trataremos de buscar puntos medios sin afectar a los negociantes', indicó Cáceres.
Sesión permanente
La Comisión de Planeación, Infraestructura y de Bienes del Concejo de Barranquilla se declaró en sesión permanente por la preocupación que les genera la situación de los comerciantes de la ciudad, quienes se han visto afectados por la implementación del nuevo Código de Policía.
Los cabildantes que integran la comisión acordaron buscar una reunión con el alcalde Alejandro Char, para que escuche las peticiones de los comerciantes y tratar de 'armonizar' el Código.