Habitantes del barrio La Victoria, en la calle 45 con carrera 10E, dicen que las obras de remodelación y construcción de las canchas de fútbol, de baseball y la zona de juegos infantiles debían ser entregadas en marzo, tal y como se había comprometido la firma encargada de ejecutar las obras.
Advierten que el atraso en la ejecución del proyecto se debe a 'la falta de mano de obra', por lo que 'los trabajos no son constantes y se hacen a medias'.
Según los vecinos, diariamente solo trabajan 10 obreros, quienes se deben rotar entre los tres escenarios para avanzar en la ejecución del proyecto.
Ayer, por ejemplo, en el terreno que mide unos 16.000 metros cuadrados, había siete obreros instalando adoquines en la zona de lo que será el parque infantil. En la cancha de fútbol y en el estadio de baseball, no había ninguna intervención.
Lo que dice la comunidad
Pablo Orozco, edil de la Localidad Metropolitana, contó que la comunidad veía con optimismo la ejecución del proyecto que le cambiará la cara a ese sector del barrio La Victoria, pero el desanimo llegó con la demora en la entrega de las obras.
Orozco añadió además que los responsables de los trabajos no dan respuestas sobre la fecha de entrega de los escenarios.
'El argumento que dan a la demora en la entrega es que el estadio de baseball no iba a ser intervenido y como entro en el plan de trabajo, la entrega se va a demorar', señaló Orozco.
El edil aseguró que solo trabajan en las obras dos días a la semana.
Edinson Silguero, habitante del barrio, asegura que hay buena intención con el proyecto, pero 'necesitamos que pongan más personal de trabajo porque los 10 o 8 trabajadores que están en el momento, los emplean en la cancha de fútbol y otros en el estadio de baseball'.
Los habitantes del sector aseguraron además que parte del sector carece de iluminación, lo que según ellos ha disparado la inseguridad en el sector.
Ejecución de las obras
El director del proyecto ‘Todos al parque’, Eugenio Malabet, afirmó que en un principio solo se contemplaba hacer la intervención de la cancha de fútbol y del parque infantil que 'ya está terminado', por lo que señaló que el atraso en la entrega del proyecto se debe a que 'se quiere realizar la entrega completa de las obras y no por partes'.
Alberto Salah, director de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), dijo que ha visitado las obras y socializado el proyecto con la comunidad.
'Se recuperarán 16.000 m² de espacio público', señaló al tiempo que dijo que en el lugar ya no hay gran número de trabajadores porque 'las obras civiles ya están terminadas, en su mayoría.
Según Salah, lo que falta es la instalación de las estructuras que deben ser fabricadas por los proveedores en sus propias empresas. Tal es el caso del cerramiento y las estructuras del parque infantil.
Con relación a la queja por la falta de alumbrado público, el funcionario aseguró que el parque y los escenarios deportivos tendrán iluminación LED, como ha ocurrido con los otros espacios que han sido entregados a las comunidades beneficiadas con ‘Todos al Parque’.